elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV plantea en Les Corts una propuesta para lograr una norma definitiva anti-fracking en la Comunitat

El PSPV plantea en Les Corts una propuesta para lograr una norma definitiva anti-fracking en la Comunitat

    El Grupo Socialista en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio la aprobación de una propuesta a favor de la declaración de la Comunidad Valenciana como “espacio libre de fracking” y la necesidad de articular una nueva normativa legal estable que impida de manera permanente la aplicación de esta técnica de extracción de gas en el conjunto de España, en contra de lo aprobado por el ex ministro de Industria, José Manuel Soria. De esta manera, en palabras del portavoz socialista en la Comisión, David Cerdán, “se pretende establecer una serie de medidas de protección para el territorio de la provincia de Castellón, la zona más vulnerable por su atractivo para empresas que utilizan la técnica de la fractura hidráulica, que aunque hoy parece en suspenso, se puede reactivar en cualquier momento al amparo de la ley actual, a la vez que esta protección se haga extensiva al conjunto de la Comunitat y de España”. Una propuesta que ha sido finalmente aprobada con los votos a favor de todos los partidos excepto el PP.

    La Proposición no de Ley del PSPV-PSOE plantea un espacio sin aplicación posible del fracking como técnica extractiva de gas, como ya ocurre en los principales países de la Unión Europea; la suspensión de los permisos pendientes o futuros en aplicación de manera estricta de la normativa medioambiental de la Comunidad Valenciana y el inicio de una legislación estatal que protegiera nuestro territorio en todo el ámbito nacional hasta futuras solicitudes de utilización de esta técnica.

    Según Cerdán, “la provincia de Castellón puede ser uno de los territorios de toda España que más espacio y mejor conserva su idiosincrasia natural, mejor se ha preservado los entornos rurales y ecológicos, ofreciendo un valor paisajístico y natural irrepetible en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España. Es por ello, que si entendemos que esto tiene un valor, no sólo el económico, del que también se puede ganar la vida mucha gente entenderemos que hay una necesidad colectiva de preservarlo”, ha apuntado el diputado.

    Para los socialistas, “el fracking es una técnica muy invasiva, de efectos negativos para el entorno natural y la vida de las personas” ha incidido Cerdán quien, además ha recordado que “hay dudas en cuanto a los efectos que genera mezclar agua con más de 200 productos químicos altamente contaminantes e introducirlo a fuertes presiones para que libere el gas atrapado en el subsuelo”. “No hay manera de controlar esa agua tóxica y nociva, qué efectos tiene en las reservas de agua potable de nuestro subsuelo, así como los evidentes microseismos que genera esta técnica”, ha explicado Cerdán durante la comisión. El diputado socialista alicantino también recordó la ingente cantidad de agua que se requiere para esta técnica, que además se trata deagua no reutilizable para futuros usos, especialmente cuando se afronta una importante sequía.

    De esta manera, los socialistas confirman su alineamiento a las diferentes plataformas de Castellón contraria a esta técnica, que fue presentada por una empresa para una superficie total de 200.000 metros cuadrados y que afectaba a 40 municipios de la provincia de Castellón.

    Línea de Muy Alta Tensión

    Por otra parte, y también referente a la provincia de Castellón, los socialistas respaldaremos también la propuesta a favor de la paralización de la Línea de Muy Alta Tensión entre Morella y Almazora “que supondría una cicatriz que cruzaría toda la provincia con un fuerte impacto medioambiental, paisajístico y con efectos no medidos en la salud humana, puesto que se trata de una autopista eléctrica de 400Kv”.

    Los socialistas entienden que es necesario repensar el proyecto de Red Eléctrica Española (REE), puesto que tiene un “fuerte impacto en paisajes que hoy por hoy también tienen un valor económico, ligado al turismo y a la agricultura”. “Es necesario un nuevo espacio de reflexión porque hay otras alternativas a las torres de alta tensión, como el soterramiento aunque fuera por tramos, trazados alternativos o cualquier otra opción que conjugue los intereses de la empresa y los intereses de la ciudadanía”, ha indicado el portavoz de la Comisión de Medio Ambiente.

    Subir