elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mata: “Ustedes hacen leyes pero nos tenemos que encargar de las personas”

    “Desde hace años el Gobierno del PP nos mira, pero no nos ve; nos oye a los valencianos, pero no nos escucha; así que ha llegado la hora de que pongamos fin a la discriminación de la Comunitat con una reforma justa del Estatut que blinde nuestras inversiones”, así de contundente se ha mostrado el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata desde la tribuna del Congreso de los Diputados, donde ha pedido la “colaboración de todos los diputados para que los valencianos tengamos un porcentaje de inversiones del gobierno central equiparable al número de habitantes”. “Ustedes hacen leyes, leyes y leyes pero en las comunidades autónomas nos encargamos de personas, personas y personas” ha señalado Mata antes de recordar que “toda nuestra vida tiene que ver con el estado autonómico y esto tiene que ser entendido por esta Cámara”. Por todo ello ha incidido en que por tercera vez este parlamento tiene ahora la oportunidad de ayudar a los valencianos y valencianas.

    “Durante toda una legislatura el Gobierno de Rajoy ha apoyado leyes que penan con cárcel a los que protestan; que confunden productividad con esclavitud; que han hecho que las personas puedan ser contratadas y despedidas sin ninguna indemnización e incluso han optado por gastarse más de 1.300 millones en radiales inútiles de Madrid mientras reducían cada vez más el porcentaje de inversión en la Comunitat”, ha enumerado Mata por lo que ha pedido la “comprensión” de los diputados para que “por justicia y solidaridad acaben con esta situación extrema en la que nos han dejado 20 años de régimen del PP”. “Volveremos las veces que haga falta para explicar ante el Congreso que el PP nos ha convertido en una Comunitat pobre”, ha apuntado.

    De hecho, Manolo Mata ha criticado que “mientras el Consell de Ximo Puig trabaja intensamente, pese al déficit de financiación, para garantizar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales a todos los ciudadanos de la Comunitat, lo único que depende del Gobierno central como son las inversiones, se nos estén negando y recortando sistemáticamente”. “Cada vez está más demostrado que España se sostiene por las Comunidades Autónomas, puesto que no es Rajoy quien suprime copagos, quien paga la dependencia, quien reduce el IVA cultural o quien garantiza la sanidad universal para todos los ciudadanos, sino presidentes socialistas y progresistas como Ximo Puig”, ha incidido el síndic para quien “ha llegado la hora de que el parlamento tome partido y ayude a los valencianos y valencianas o ponga más trabas a la situación de la Comunitat”.

    Así, desde la tribuna del Congreso, el portavoz socialista ha solicitado una reforma del Estatut “que impida que el Gobierno nos recorte cada año las inversiones de forma unilateral” y ha enumerado la urgencia de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo; la mejora del puerto; la mejora del tejido empresarial con institutos tecnológicos potentes; o poner en marcha el AVE a Barcelona “para acabar con la vergonzosa incomunicación que existe entre la segunda y la tercera ciudad española” ha denunciado. “Queremos inversiones reales y no un FLA que Montoro otorga cual señor feudal con los diezmos recaudados” ha lamentado el dirigente socialista.

    “Durante los años de gobierno del PPCV dimos en Madrid una imagen distorsionada, hicieron creer a toda España que éramos nuevos ricos y petulantes, pero la realidad es que somos pobres y estamos hundidos por la corrupción”, ha concluido Mata antes de recordar que “pese a todas las dificultades y trabas que nos han puesto los gobiernos del PP, los valencianos no estamos muertos ni vencidos, sino que vamos a seguir trabajando con un gobierno progresista para mejorar la vida de los ciudadanos”.

    Por su parte el diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Julián López, ha recordado, durante su intervención, que la negativa del gobierno de Rajoy para cambiar el “injusto” modelo de financiación y que ha llevado a que, en los últimos años, el nivel de inversión en la Comunitat esté en mínimos, “hace urgente esta reforma”. “Apoyen la reforma del Estatut porque es la legítima reivindicación de los valencianos y valencianas en su intento por renacer después de 20 años de mala gestión con los gobiernos del PP”, ha señalado López.

    Subir