elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León baraja la creación de cuatro partidos judiciales más en la Comunitat Valenciana

Sánchez de León baraja la creación de cuatro partidos judiciales más en la Comunitat Valenciana
  • La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha convocado una reunión para abordar las necesidades en materia de planta y demarcación judicial

  • Paula Sánchez de León: “Tenemos la oportunidad de trabajar en el nuevo modelo de administración de Justicia que nos reclama el ciudadano del siglo XXI”

  • A la reunión ha asistido Silvia Barona, una de los ocho vocales de la comisión creada por el Ministerio para estudiar la reforma de la Ley de demarcación y Planta Judicial

MÁS FOTOS
Sánchez de León baraja la creación de cuatro partidos judiciales más en la Comunitat Valenciana - (foto 2)

La Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que la Generalitat baraja la creación de cuatro partidos judiciales más en la Comunitat Valenciana, durante la reunión que la Generalitat ha convocado para debatir la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial con los representantes judiciales de las tres provincias.

La reunión, a la que estaban convocados el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa; el fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, los presidentes de las tres audiencias provinciales, Vicente Magro, de Alicante; Carlos Domínguez, de Castellón; y Pedro Castellano, de Valencia; y los decanos de los 36 partidos judiciales, es una primera toma de contacto “para pulsar la visión de los representantes judiciales para enriquecer el estudio previo de la comisión formada por el Ministerio”.

La consellera ha explicado que el pasado mes de mayo el Ministerio de Justicia aprobó la creación de una comisión integrada por ocho miembros para determinar, estudiar y proponer los elementos esenciales de la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial que sustituirá a la que está vigente en la actualidad que data de 1988.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha elaborado un borrador que ha entregado a los representantes judiciales en el que se contempla algunas de las necesidades de la Comunitat Valenciana en materia de demarcación y planta judicial, como la creación de cuatro partidos judiciales más.

El primero de ellos estaría en Albocàsser, ya que, tras la puesta en marcha del centro penitenciario ha supuesto un notable incremento de la actividad en el partido judicial de Castellón del que depende, ya que, además de su trabajo ordinario debe atender a la población reclusa realizando actos de comunicación, declaraciones, incidencias, videoconferencias, etc.

Otra de las propuestas del Consell es la creación de un partido judicial en Chiva, justificado por la gran carga de trabajo que soportan los juzgados de Requena y en la gran superficie territorial sobre la que extienden su jurisdicción los órganos judiciales de dicho Partido Judicial, que es uno de los más extensos de la Comunitat Valenciana.

Además, el Ministerio del Interior ha anunciado su intención de crear un nuevo Centro Penitenciario en la localidad de Siete Aguas, lo que, al igual que ocurre en Albocàsser, implicará un incremento de la carga judicial del partido al que pertenezca.

La tercera de las propuestas que la consellera ha realizado a los representantes judiciales que han asistido a la reunión es la creación de un partido judicial en Bétera, fundamentado en no sólo en la carga judicial de los juzgados de Lliria de los que depende esta localidad, sino también porque esta localidad valenciana acoge en Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN, donde diariamente trabajan más de 2.000 personas.

Por último, la consellera ha destacado la necesidad de crear un nuevo partido judicial en la zona alicantina de La Marina con el fin de aliviar la carga que actualmente soportan los partidos judiciales de Denia, Benidorm y la Vila-Joiosa, que han experimentado un incremento de los asuntos por el incremento de la población de estas localidades, principalmente por parte del gran número de turistas, tanto los estacionales como aquellos que se han asentado en estas localidades costeras en los últimos años, lo que se traduce en un incremento de la actividad de estos partidos judiciales.

Principios básicos

Pero, más allá de las propuestas concretas realizadas por los asistentes, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de esta reunión, ya que en ella “podemos establecer los principios generales básicos de lo que tiene que ser la nueva ley” y, dado que el estudio previo realizado por la comisión tiene que volver a las Comunidades Autónomas, que no formamos parte de la comisión, pero el Ministerio se comprometió a remitirnos luego ese trabajo para que pudiéramos alegar, observar, etc”.

Además, Paula Sánchez de León ha agradecido la presencia en la reunión de la catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de València, Silvia Barona, como vocal de la comisión creada por el Ministerio de Justicia, para que pueda conocer de primera mano las propuestas realizadas en esta jornada.

Tenemos en estos momentos –ha aseverado la consellera- la oportunidad de trabajar en este nuevo modelo de administración de Justicia que nos reclama esta sociedad del siglo XXI que se caracteriza por unas coordenadas diferentes a las de hace 20 que es la fecha de la que data la anterior ley”.

Así, durante esta jornada los profesionales han podido expresar sus ideas de “cómo ser la administración de justicia que queremos los ciudadanos españoles para los próximos 20 ó 30 años”, así como las necesidades concretas de cada uno de los partidos judiciales.

Sin embargo, la titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha indicado que más allá de las necesidades concretas de cada partido judicial o localidad concreta “estamos realizando una perspectiva global, que tenga en cuenta el modelo hacia el que queremos avanzar”. Para ello, Sánchez de León ha indicado que se ha partido de unas premisas. “el ministro nos dijo que la ley era como una hoja en blanco, que podíamos partir de cero para diseñar el nuevo mapa judicial, pero para esta reunión hemos entendido que era necesario ser realistas y prácticos, y establecer un punto de partida”.

Algunas de los elementos que, a juicio de la consellera, deberán tenerse en cuenta para rediseñar el nuevo mapa judicial son el uso de las nuevas tecnologías, la nueva oficina judicial, las comunicaciones o la demografía actual de cada partido judicial, ya que la Comunitat Valenciana ha experimentado muchos cambios en estos aspectos en los últimos 20 años.

Unión y coordinación

La consellera ha destacado que los profesionales que hoy se han dado cita han repensado el modelo actual de demarcación y planta judicial “en términos de eficacia, hacer el esfuerzo de pensar el mejorar cualitativamente y no sólo cuantitativamente la Justicia”. “Es evidente –ha continuado la consellera- que tenemos unos déficits de unidades judiciales que vamos a seguir reclamando para como mínimo situarnos a la altura del resto de Comunidades Autónomas ya que estamos muy por debajo de algunas autonomías y somos la tercera por la cola”.

Sin embargo, la consellera ha destacado que en estos momentos “atendiendo a la crisis que atravesamos, es necesaria más que nunca la unión y la coordinación para realizar todos los cambios necesarios”.

En este sentido ha apuntado alguna de las ideas que se han propuesto en el transcurso de la reunión, como la realizada por el presidente de la Audiencia provincial de Alicante, Vicente Magro, que apuntaba duplicar el número de jueces en vez de crear más partidos judiciales. “Con esta medida –ha apuntado la consellera- se permitiría optimizar los recursos materiales y se más eficaces en la respuesta a los ciudadanos”, ya que son los jueces los que al dictar sentencia reducen la carga de trabajo.

Subir