elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Badenas asegura que la AVAP consultará con las universidades valencianas cómo realizar el seguimiento de implantación de los nuevos títulos de grado

    El director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), Juan Manuel Badenas, ha asegurado que la agencia tiene la intención de reunirse con las universidades valencianas (públicas y privadas) para tratar cómo se realizará el seguimiento de la implantación de los nuevos grados. Badenas ha intervenido en la primera sesión de la II Jornada Nacional sobre estudios universitarios que bajo el título de “Retos y oportunidades de los nuevos títulos de grado” se celebra en la Universitat Jaume I hasta el miércoles 9 de septiembre de 2009.

    Según el máximo responsable de la AVAP el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de los grados se basa en tres principios: el interés del estudiantado, de los grupos que ofrecen ocupación y de la sociedad, en beneficio de los cuales se realiza el seguimiento; la autonomía universitaria, ya que son las universidades quienes preparan sus planes de estuio y deben ponerlos en pràctica ; y el diálogo entre la entidad encargada de evaluar y las universidades. La intención de la AVAP es, según Badenas, establecer unos mínimos para todos los centros universitarios y después atender también las peculiaridades de cada centro.

    En la mesa redonda sobre el seguimiento de los nuevos títulos de grado también han participado Josep Manel Torres Solà, coordinador de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña y Esther Megía Serrano, técnica de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria quienes han explicado el trabajo que están realizando cada una con respecto a este tema, a la espera del resultado de la reunión que la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) debe mantener con el Ministerio de Educación y el ANECA, y donde los representantes de REACU presentarán una propuesta de documento consensuada entre las agencias autonómicas de cómo realizar el seguimiento.

    La jornada supone un punto de encuentro para trabajar de forma coordinada entre equipos de profesorado, promoviendo la movilidad entre ellos y los mismos estudiantes. Además cuenta con las aportaciones de los conferenciantes que, con una amplia experiencia en estos temas, ofrecen una visión más definida del proceso, así como las contribuciones de los participantes quien por medio de 41 comunicaciones orales y 37 pósters explicarán sus experiencias.

    El acontecimiento ha estado organizado por la Unidad Técnica de Armonización del Vicerectorado de Calidad Educativa y Armonización Europea y los coordinadores de Armonización de los proyectos piloto de convergencia europea con la colaboración de la Unidad de Apoyo Educativo.




    Subir