elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el nuevo reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià de Cultura

    El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se modifica el Reglamento de Organización y Funcionamiento de CulturArts, conocido ahora como Institut Valencià de Cultura (IVC).

    Este decreto determina las direcciones adjuntas del ente público cultural: la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía, la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, la Dirección Adjunta de Artes Escénicas.

    También establece la creación de la Subdirección General del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y la Subdirección General de Gestión.

    Las direcciones adjuntas ejercerán el trabajo en ámbitos de la cultura que hasta ahora no se habían tenido en cuenta desde las políticas públicas.

    Se trata de manifestaciones de raíz popular, o de cariz más contemporáneo, que habían estado sistemáticamente olvidadas por la antigua administración.

    Así, en la Dirección Adjunta de Artes Escénicas tendrán cabida manifestaciones artísticas tradicionales como el Misteri d'Elx, y también otras más populares o actuales como el teatro de calle, el sainete, el circo o las performances.

    También la música tradicional y la cultura popular, tendrán apoyo público dentro de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana.

    La selección de cargos que ocuparán la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía, la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, y la Dirección Adjunta de Artes Escénicas se realizará mediante convocatoria de concursos públicos, tal como se estipula en el Código de Buenas Prácticas de la Cultura Valenciana de 'Fes Cultura', atendiendo a criterios de competencia profesional, experiencia e igualdad de género, y mediante procedimientos que garanticen el mérito, la igualdad, la capacidad y la publicidad.

    La Subdirección General del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración y la Subdirección General de Gestión no tendrán la consideración de personal de carácter directivo y se proveerán de personal empleado público.

    Nuevas delegaciones territoriales

    Con este cambio, el Consell también impulsa la vertebración del territorio valenciano, con la creación de unidades territoriales del IVC en las comarcas de Alicante y de Castellón.

    Estas delegaciones territoriales se adscribirán directamente a la Dirección General del Institut Valencià de Cultura y tendrán naturaleza funcionarial.

    Entre sus funciones principales estarán la ejecución de las políticas del Institut Valencià de Cultura en su respectivo ámbito territorial y la coordinación de los espacios adscritos a este en las comarcas de Alicante y Castellón. También deberán adecuar la gestión de las políticas culturales a las singularidades de las comarcas correspondientes.

    Subir