elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El 21,4% de los cooperantes españoles son valencianos”

Blasco: “El 21,4% de los cooperantes españoles son valencianos”
  • La cooperación valenciana llega ya a 44 países del mundo.

  • Blasco destaca la fortaleza de los cooperantes al trabajar sobre el terreno.

  • Cinco millones de personas se benefician directamente por las políticas de cooperación del Consell.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha tenido palabras de agradecimiento con motivo de la celebración del Día del Cooperante, para los más de 300 profesionales valencianos que trabajan en cooperación para el desarrollo o ayuda humanitaria, en países receptores de ayuda, es decir, sobre el terreno.

En la actualidad, cerca de 1.400 españoles trabajan profesionalmente como cooperantes en países en vías de desarrollo, de los cuales el 21,4% son valencianos. “La experiencia de la cooperación valenciana, gracias a la coordinación entre la administración, instituciones y agentes sociales, ha hecho posible la ejecución de más de 1.000 proyectos de cooperación en 44 países de América, África y Asia”, apunta Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía.

La Generalitat aprobó para este ejercicio un total de 225 proyectos, a través de ayudas públicas. En relación a los países beneficiarios, Perú se encuentra en primera línea con 20 proyectos, le sigue Colombia con 15 y en Guatemala se desarrollarán 13. América Latina sigue siendo la destinataria de la mayor parte de la ayuda de todos los valencianos.

Para el conseller Rafael Blasco, “en un mundo en el que las desigualdades económicas Norte-Sur son más que evidentes, la sociedad y los gobiernos deben involucrarse y apoyar a aquellos que más lo necesitan”. De este modo, ha incidido también en que “directamente alrededor de cinco millones de personas han mejorado su situación personal gracias a estas políticas de cooperación y solidaridad”.

Por sectores, educación, salud y la correcta gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos constituyen los principales ámbitos de actuación del Plan Anual de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat. Este año el ámbito de la educación lidera las iniciativas que realizarán las ongds con la inversión de casi 10 millones de euros del Consell. El Conseller ha puesto especial énfasis al destacar que en el mundo “700 millones de personas no saben ni leer ni escribir”.

La Comunitat diseña su propio modelo de cooperación

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía está trabajando por un modelo valenciano de cooperación al desarrollo cuyo objeto será coordinar los recursos públicos de las distintas administraciones para una distribución racional y efectiva, evitando solapamientos en las ayudas oficiales, en las zonas más deprimidas del planeta.

De este modo, la participación con los agentes sociales es una de las características del Consell. Entre las acciones, se ha permitido la intervención de los agentes mediante la incorporación de un portal web; se van a facilitar los trámites a las ONGDs con la creación del Registro de Agentes; y se han impulsado varios grupos de trabajo.

Otro eje para la mejora de la calidad es la coordinación de políticas de desarrollo en todos los departamentos de la Generalitat lo que ha conducido a la creación de la Comisión Interdepartamental de Cooperación. Además, la Comisión Interterritorial está permitiendo que la Generalitat y otras Administraciones Públicas (Ayuntamientos y Diputaciones) estén intercambiando información sobre cooperación.

Subir