elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís logra un acuerdo en les Corts para que Renfe recupere los descuentos de ida y vuelta

    En plena situación de “caos total” en la red ferroviaria de Castelló debido a las obras del tercer carril, Compromís ha conseguido que les Corts den luz verde a una propuesta que busca favorecer a los usuarios. La diputada autonómica y responsable del área de Infraestructuras y Obras Públicas del grupo Compromís en les Corts, Belén Bachero, ha logrado hoy que la cámara autonómica apruebe, con los votos del resto de grupos pero con la abstención del PP, una batería de rebajas en los precios de los billetes de los trenes, que tendrá especial incidencia en los de Cercanías. “La apuesta por el transporte público menos contaminante y más sostenible debe pasar por aumentar las facilidades de los usuarios, más aún en momentos económicos de dificultad, como el actual, en el que este tipo de transporte es el único al que pueden acceder muchas familias. Por ello nos sentimos muy satisfechos por lograr un acuerdo para reactivar, entre otras deducciones, el descuento en el billete de ida y vuelta, eliminado hace casi año y medio cuando Renfe introdujo un nuevo sistema tarifario”.

    Según Bachero, la eliminación de estos descuentos suponía un enorme sobrecoste para las personas que realizan viajes esporádicos a Valencia. “Debemos promocionar el uso del transporte público, y consideramos además que la reducción del precio del ida y vuelta en absoluto es incompatible con los bonos mensuales y otras reducciones de precio existentes”.

    Bachero añade que, “además, la reducción de precios es una manera de resarcir especialmente a los usuarios de los Cercanías de Castelló, que están padeciendo los inconvenientes de la reducción de frecuencia debido a las obras del tercer carril, que está suponiendo además un caos. A este respecto, la propuesta, además, incluye que se estudien descuentos específicos para los usuarios más damnificados por este problema”.

    Por otro lado, respecto al bono mensual existente en los trenes de Cercanías, la propuesta aprobada hoy en les Corts insta a aumentar la validez de los 30 días actuales a un año. “La idea es que un usuario que adquiera el bono mensual pueda consumir el billete no sólo en 30 días, sino en todo un año. Eso no supone ninguna pérdida para Renfe, pero sí facilita que los usuarios tengan más tiempo para amortizar el billete. De esta forma se favorece el uso del transporte público”.

    Por último, en la Proposición No de Ley planteada por Bachero y que hoy se ha ratificado en les Corts se insta a Renfe a “estudiar otro tipo de rebajas que sirvan para favorecer, incentivar y promocionar el uso del transporte público, menos contaminante, más eficaz y más sostenible”. “Se trata, en definitiva, de priorizar a las personas y de usar las infraestructuras impulsadas con dinero público para mejorar la calidad de vida de gente en la medida que sea posible, por eso resulta inexplicable la abstención del PP”.

    Subir