elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Angélica Such se compromete a seguir impulsando iniciativas a favor de la mujer

Angélica Such se compromete a seguir impulsando  iniciativas a favor de la mujer
  • Durante la visita a las beneficiarias de la XIX edición de las Estancias de Tiempo Libre para Mujeres con hijos menores exclusivamente a su cargo

  • 98 mujeres en riesgo de exclusión acompañadas de 151 menores a su cargo disfrutan de vacaciones a través de la Conselleria de Bienestar Social

  • Diez días de descanso para disfrutar junto con sus hijos en la costa mediterránea

MÁS FOTOS
Angélica Such se compromete a seguir impulsando  iniciativas a favor de la mujer - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, se ha comprometido hoy a “continuar impulsando iniciativas y servicios a favor de la mujer, y en particular, de aquellas que tengan necesidades específicas derivadas de las situaciones especiales que atraviesan, como es el caso de las mujeres con hijas o hijos a su cargo exclusivo y bajos ingresos”.

Angélica Such ha compartido experiencias con las 98 mujeres y 151 menores que disfrutan este verano de diez días de vacaciones en un hotel de la Comunitat Valenciana beneficiarias del programa de Estancias de Tiempo Libre para Mujeres con hijas e hijos menores exclusivamente a su cargo. Previamente al encuentro con las beneficiarias del programa, la Consellera ha visitado una casa de acogida de mujeres en una localidad alicantina.

En la visita, la Consellera de Bienestar Social se ha interesado por las situaciones particulares de las beneficiarias y de los menores, al tiempo que ha expresado su satisfacción porque “programas como éste, en los que personas que se encuentran en la misma situación ponen en común sus experiencias, resultan de gran ayuda”.

Asimismo, considera “altamente positivo para otras mujeres” la experiencia, porque algunas de ellas disponen ya de un empleo propio e independencia económica que sirve de ejemplo para aquellas otras “que no ven la luz al final del túnel en el que se encuentran”.

Angélica Such ha destacado que esta iniciativa permite un tiempo de ocio, “pero también un tiempo dedicado a la reflexión y a la formación que ayuda a estas mujeres en su incorporación a su vida diaria”. Pero además, y según ha explicado en estas estancias se aprovechan “para aportar a estas mujeres las herramientas necesarias para que puedan salir de la espiral en la que en algunos casos están inmersas”.

Por decimonoveno año consecutivo, la Conselleria de Bienestar Social participa en este programa que lleva a cabo el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Generalitat, que destina este año 49.000 euros a la financiación de esta iniciativa.

De las 249 plazas que se han otorgado este año, 98 son para mujeres y 151 para los menores que tienen a su cargo. Por provincias, 29 mujeres y 44 menores que están disfrutando del programa vacacional proceden de Alicante; 7 mujeres y 10 menores de Castellón, así como 62 mujeres y 97 menores de la provincia de Valencia.

Este año, las estancias de tiempo libre se desarrollan en la costa mediterránea desde el pasado 29 de agosto y hasta el próximo lunes 7 de septiembre. El programa ofrece a mujeres en riesgo de exclusión social un período de descanso para disfrutar junto con sus hijos. Son totalmente gratuitas e incluyen alojamiento en régimen de pensión completa, transporte y excursiones programadas a parques temáticos de la Comunitat Valenciana, así como actividades lúdicas en el propio establecimiento hotelero y en la playa.

Actividades
Además de proporcionar un período de vacaciones, se potencia las relaciones de afectividad entre las mujeres y sus hijos y se fomenta la construcción de redes de autoyuda entre las participantes. Las mujeres participantes se organizan en torno a grupos pequeños con el objetivo de crear un clima de confianza entre ellas, para ello cuentan con la colaboración de un grupo de expertas monitoras que atienden sus necesidades y dan respuesta a sus inquietudes.

Estas estancias son fundamentalmente unas vacaciones para las participantes, por lo que el componente lúdico es el que predomina. Así las mujeres junto a sus hijos pueden realizar excursiones culturales por la zona, participar en un programa de animación y disfrutar de los servicios de los que dispone el hotel en el que se alojan.

Las actividades previstas se dividen en tres grupos: talleres para mujeres, para menores y mixtos. Entre las actividades para las madres destacan las técnicas de relajación, talleres de autoestima y comunicación para saber cómo hablar con sus hijos, sesiones de cine, talleres de risoterapia y actividades como aerobic, taichi y ensayo de coreografías.

Los niños pueden disfrutar de cuentacuentos, juegos y deportes. Además, para madres e hijos también están previstas actividades conjuntas como fiestas de disfraces, juegos de agua, excursiones y una Fiesta de despedida con música, baile y canciones.

Subir