elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana participa en un torneo nacional de fútbol para visibilizar la importancia de la salud mental

La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana participa en un torneo nacional de fútbol para visibilizar la importancia de la salud mental
  • #Desmárcate es una actividad de voluntariado corporativo promovida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que busca la sensibilización social hacia las personas con trastorno mental en entornos normalizados

  • Este torneo, celebrado en Madrid, ha contado con la participación de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, que ha disputado este torneo junto a equipos de otras 5 comunidades autónomas

MÁS FOTOS
La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana participa en un torneo nacional de fútbol para visibilizar la importancia de la salud mental - (foto 2)
La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana participa en un torneo nacional de fútbol para visibilizar la importancia de la salud mental - (foto 3)

El pasado domingo 25 de septiembre, 120 personas se dieron cita en las instalaciones deportivas de Madrid Río para disputar un torneo nacional de fútbol 7 en favor de la salud mental, en el que ha participado el equipo de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana.

Tras el éxito de la pasada edición, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha #Desmárcate, en el que han participado voluntarios de Telefónica y En Acción Bankia así como el C.F. Madrid Río junto a personas con trastorno mental de cinco federaciones miembro de la Confederación, entre otras Salut Mental Comunitat Valenciana.

Con esta iniciativa se ha pretendido acercar la realidad de los problemas de salud mental al resto de la sociedad, en este caso, a través de una actividad deportiva que además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y los hábitos de vida saludables.

Conscientes de que el deporte es fundamental para nuestra salud física y mental, con #Desmárcate la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

Además de los miembros de Salut Mental Comunitat Valenciana, en esta ocasión han participado en el torneo las federaciones FEAFES Galicia, FEAFES Andalucía, FEAFES Castilla–La Mancha y FEAFES Salud Mental Región de Murcia.

Para el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, “este tipo de actividades sociales y deportivas son un ejemplo de integración real”. Según Zapico, hacer deporte no sólo “favorece la salud”, si no que además “promueve la convivencia y lo más importante: supone tener una ilusión más”. “Un bienestar global que es el lema de esta Confederación”, resume.

“Me parece muy bien que se hagan iniciativas como esta. El deporte consigue que nos abramos al mundo y que rompamos el estigma, que tanta falta hace” explica Rubén, jugador de Salut Mental Comunitat Valenciana. “Mira” indica señalando el campo de juego, “trata de distinguir quién tiene un trastorno mental y quién no”.

Según Rubén “la lucha de hoy por romper el estigma no lo haces por ti, lo recibirán las generaciones venideras ya que es una carrera de fondo donde tú pasas el testigo a otro”. “Entre todos, a lo mejor un día es posible que la próxima generación pueda ir por ahí sin tener que esconderse” afirma esperanzado.

Con #Desmárcate, que en esta ocasión se ha organizado en colaboración con la Fundación Telefónica, En Acción Bankia y el C.F. Madrid Río y que ha contado con el patrocinio de Janssen, se busca fomentar el deporte entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

Ganadores de #Desmárcate 2016

En la primera fase del torneo, además del equipo valenciano, jugaron tres equipos de voluntarios/as y otros cuatro formados por personas con problemas de salud mental, disputando diferentes partidos entre sí. En la segunda fase sin embargo, se mezclaron todos los participantes para formar equipos mixtos, “desmarcándose” por la salud mental.

Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y la realidad de las personas afectadas y sus familiares. Por tanto, los únicos ganadores de esta iniciativa han sido el compañerismo, la solidaridad y la inclusión.

Subir