elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “No vamos a consentir que Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña decidan sobre los problemas de agua de la Comunitat”

Cotino: “No vamos a consentir que Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña decidan sobre los problemas de agua de la Comunitat”
  • El Vicepresidente se ha reunido con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana

  • La Comunitat, con el 90% de la población que consume agua de esta cuenca, vería reducida su representación en el Consejo del Agua

  • El Vicepresidente ha asegurado que “la Generalitat respalda la postura de los regantes valencianos y defenderá siempre sus intereses”

El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se ha reunido esta mañana con la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana. El objetivo de este encuentro ha sido conocer la opinión de este órgano respecto a los borradores de Decretos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y que fijan el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, por un lado y establece la composición del Consejo del Agua, por otro.

Para el Vicepresidente “la aprobación de estos Decretos perjudicaría gravemente los intereses valencianos. Si el Gobierno de Zapatero aprueba estos Decretos –ha continuado- Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña decidirán sobre los problemas de agua de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte la Federación de Comunidades de Regantes ha aprobado un documento en el que se recoge la oposición de las entidades de riego integradas en este organismo a las propuestas realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y que será presentado conjuntamente con las alegaciones de la Generalitat el próximo lunes.

En este documento los regantes consideran “un grave error el desgaje de los ámbitos históricos y consolidados de planificación de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y el Segura”

Juan Cotino ha asegurado que “la Generalitat respalda totalmente la postura de los regantes y defenderá siempre los intereses valencianos. Por este motivo, vamos a exigir al Ministerio de Medio Ambiente que se retiren estos dos Decretos, que se promueva una modificación de la Ley de Aguas, consensuada por los partidos políticos y que se dé cumplimiento a la Directiva Marco del Agua que establece que el ámbito de planificación tiene que estar basado en criterios de eficiencia y mejora de la calidad del agua”.

El Vicepresidente ha recordado lo que significará para la Comunitat la aprobación de estos Decretos. Así –ha asegurado- en caso de aprobarse el Real Decreto que establece la delimitación de las demarcaciones hidrográficas y que supondría la separación del Vinalopó de L’Alacantí “quedaría fragmentado el ámbito histórico de la estructura de agua en la Comunitat Valenciana que funciona desde principios del siglo pasado y dificultaría todavía más la resolución de los problemas de necesidad de agua que existe en nuestro territorio”.

“Esta división de las cuencas –ha explicado el Vicepresidente tercero del Consell- generará graves problemas en la gestión del agua en esta zona. Igualmente este Decreto supone que el río Cenia quede aislado y desconectado de cualquier otro sistema, lo que dificultaría más el necesario trasvase del Ebro”.

Composición del Consejo del Agua

El Decreto que establece la composición del Consejo del Agua supondrá que la Comunitat Valenciana, donde vive el 90% de la población que bebe y riega con el agua del Júcar perdería la mayoría absoluta de los representantes de la Comunidades Autónomas en el Consejo del Agua de la Demarcación.

A juicio del Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda “esto supone el riesgo de que el agua que usamos y necesitamos los valencianos sería regida y administrada por la voluntad de los representantes autonómicos de Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón, que únicamente representan al 10% de los habitantes de esta cuenca”.

De la misma opinión es la Federación de Comunidades de Regantes quien considera que “es de derecho que la representación de la Comunitat Valenciana suponga mayoría absoluta en la parte correspondiente a las comunidades autónomas del Consejo del Agua de la demarcación del Júcar”

Subir