elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís destaca los beneficios para la ciudadanía de la implantación de la nueva oficina judicial en todo el territorio valenciano

  • Garcia: "los anterior gobiernos convertieron nuestro territorio en una de las pocas autonomías sin contar con este nuevo modelo de organización judicial

Según ha asegurado el diputado de Compromís en Les Corts, Paco García Latorre, "la Ley 13/2009, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, nunca fue desarrollada por los anterior gobiernos valencianos, lo que convirtió nuestro territorio en una de las pocas autonomías sin contar con este nuevo modelo de organización judicial".

En 2011 se creó y diseñó la estructura necesaria para hacer posible la participación y coordinación de los diferentes actores en el proceso de implantación, pero las comisiones de trabajo y grupos creados nunca llegaron ni siquiera a constituirse.

Para García, el Gobierno Valenciano surgido del acuerdo del Botánico, a través de la Consellera de Justicia, Graciela Bravo, ha dado un impulso cualitativo y cuantitativo a la creación e implantación de la Oficina Judicial. Así, se ha publicado esta semana en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la creación del Servicio Común Procesal y de Asuntos Generales en 35 partidos judiciales. Un paso más en mejorar la eficacia, la eficiencia y la prestación de unos servicios judiciales en óptimas condiciones a la ciudadanía que acude a los juzgados valencianos.

Este fue un compromiso adquirido en el Parlamento Valenciano con la aprobación de los Presupuestos de 2016, donde se hizo hincapié en que la justicia tenía que dejar de estar olvidada y despreciada, y pasar a ser la protagonista del programa de trabajo del nuevo Consell, incorporando nuevas inversiones y actuaciones, tanto en mejora de las infraestructuras como la de creación y dotación de nuevos servicios, como la oficina judicial.

Modernizar y racionalizar

En una primera fase, durante el primer semestre del año, se ha trabajado en implantar servicios comunes generales en todos los partidos judiciales. Ahora, en el segundo semestre de 2016, los esfuerzos van a centrarse en la implantación de estos servicios comunes procesales. La conselleria de Justicia destinará cerca de 3 millones de euros en la implantación del nuevo modelo de oficina judicial.

"Este nuevo modelo judicial -apunta Garcia- se basa principalmente en el establecimiento de una racionalización de recursos, implementación de nuevas tecnologías, la compactación de funciones de servicios comunes, la mejora de apoyo a la función jurisdiccional, el reforzamiento de mecanismos de dirección y la información y la comunicación como herramienta principal de trabajo, entre otros elementos que quieren hacer de la Administración de Justicia un servicio ágil y útil a los usuarios".

Para Compromís "con estos nuevos servicios distribuidos en todo el territorio valenciano el Consell avanza en la necesidad de modernizar y racionalizar todos los órganos judiciales del ámbito territorial, permitiendo dotar a los partidos judiciales de unos servicios comunes más operativos".

Subir