elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

STEPV: "Empieza la negociación del decreto de plurilingüismo sin avances significativos"

  • La Consellería sólo ha dado dos horas para tratar el decreto. Mesa Sectorial continuará martes 27 de septiembre

Las dos horas de las que se han dispuesto esta mañana para abordar la negociación del borrador de decreto han servido sólo para exponer los planteamientos generales sobre el modelo de plurilingüismo por parte de las organizaciones sindicales. Mesa ha empezado a las 11h y ha acabado a las 13h porque también estaba convocada la de Privada-Concertada para tratar el mismo borrador.

En ese poco tiempo de margen, "el Sindicato ha esbozado las líneas principales del que considera que tendría que ser el decreto de plurilingüismo que necesita el sistema educativo valenciano. Para el Sindicato los centros educativos ya están preparados para dar pasas hacia un modelo en que el valenciano sea la lengua vehicular de la enseñanza. Esto se traduce en dos modelos básicamente, que tienen que andar hacia un único modelo. Así STEPV ha propuesto que el modelo mínimo para los centros que tienen menos presencia del valenciano tiene que contener al menos la mitad de las horas en valenciano. Y para los centros con programas en valenciano, el modelo idóneo es aquel con el valenciano como lengua vehicular disparo de las materias que los centros acuerdan impartir en lengua extranjera, que se aproxima al avanzado 2 que propone el decreto. Además, STEPV ha propuesto que se establezcan mecanismos para garantizar que los centros con el primer modelo adoptan el modelo avanzado en un tiempo razonable".

"Hay que tener en cuenta que el profesorado valenciano está capacidad lingüísticamente para optar a modelos donde el valenciano sea la lengua vehicular. En el caso de la capacitación en lenguas extranjeras hay que poner en marcha un plan de choque para formar los docentes y que sean competentes para poder impartir áreas no lingüísticas en una lengua extranjera".

STEPV también ha criticado el mantenimiento de la exención a la materia de Valenciano en las comarcas castellanoparlantes y ha instado a la Consejería de Educación a trabajar por la negociación de una ley de igualdad lingüística que sustituya la LUEV, y que garantice que todo el alumnado valenciano sea competente en las dos lenguas oficiales independientemente de la comarca donde ha nacido.

Finalmente, el Sindicato ha propuesto mantener abierta la negociación del decreto hasta que se llegan a consensos y no cerrar la negociación en falso la semana que viene, petición que ha atendido parcialmente la administración puesto que está dispuesta a reunir a Mesa Sectorial tantas veces como sea necesaria pero con un plazo fijado para tener tiempo porque el decreto se publico en el DOCV antes del curso escolar que viene. También han aceptado aplazar la reunión de la Comisión de Proyectos Legislativos del Consejo Escolar Valenciano, prevista para lunes 26, en medio de la negociación en Mesa Sectorial.

STEPV espera llegar a consensos con la administración para que el modelo de enseñanza plurilingüe que se aplico en el sistema educativo consiga el objetivo que marca la ley y que obliga al alumnado valenciano a tener las mismas competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales y unos conocimientos funcionales en una o más lenguas extranjeras, cosa que el actual modelo no garantiza y la propuesta de la actual Consejería tampoco, desde el punto de vista del Sindicato. En ese sentido, las recomendaciones de los expertos a nivel internacional y del Consejo de Europa apuestan para hacer de la lengua minorizada la lengua vehicular de la enseñanza, que en nuestro caso es el valenciano.

Subir