elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell explora las oportunidades que ofrece la Estrategia Europea de Bioeconomía

El Consell explora las oportunidades que ofrece la Estrategia Europea de Bioeconomía

    Las consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo participan en un taller internacional sobre la Estrategia Europea de Bioeconomía, en el que se han explorado las oportunidades para la Comunitat Valenciana.

    En la jornada, organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado que el desarrollo de la bioeconomía es una oportunidad para conseguir una economía más innovadora y con bajas emisiones de C02, que concilie las demandas de gestión sostenible de la agricultura con la seguridad alimentaria, garantizando la biodiversidad y la protección del medio ambiente.

    Para Climent, la bioeconomía "contribuye a impulsar la ocupación, las inversiones y el crecimiento, especialmente a nivel local y regional, y en las zonas rurales y costeras, así como a conseguir un sistema energético más resiliente, diversificando las fuentes de energía y las tecnologías con bajas emisiones de carbono, mediante la sustitución de materias primas fósiles por recursos biológicos.

    Asimismo, ha añadido "que la bioeconomía puede fortalecer la base industrial, ya que las industrias innovadoras basadas en productos bio y del sector agroalimentario contribuirán sin duda a elevar la participación de la industria en el PIB".

    El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha defendido el nuevo modelo productivo que el Consell está poniendo en marcha, basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador, y articulado en torno al principio de la sostenibilidad social, productiva ambiental y política. Álvaro ha subrayado el "impulso a la transición ecológica, con especial atención a la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión sostenible de residuos, el uso eficiente de las materias primas y una logística inteligente que minimice el impacto en el medio ambiente".

    "También trabajamos por un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, situando", ha añadido, "las políticas de desarrollo rural como papel motor para el desarrollo de las zonas del interior". Asimismo, se ha referido a la política de residuos que está desarrollando la conselleria, basada en la reducción, reciclaje y reutilización para avanzar hacia la economía circular en la que los residuos son tratados como recursos.

    De igual modo, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha indicado que el Plan Estratégico de la Biomasa aprovechará los residuos vegetales de la agricultura, los bosques y la jardinería depositados en un quinto contenedor, para obtener compost de excelente calidad y también para generar energía renovable en los municipios, creando puestos de trabajo y consiguiendo ahorro en calefacción e los edificios públicos.

    También ha participado la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, quien en su intervención ha trasladado a los comisarios europeos los principales datos económicas de nuestro territorio, detallando el potencial de los recursos y ventajas competitivos de la Comunidad Valenciana.

    Taller para detectar debilidades y fortalezas

    En 2012, la Comisión Europea adoptó una estrategia para hacer frente a los retos ecológicos, medioambientales, energéticos, de suministro de alimentos y de manejo de los recursos naturales. Este taller permitirá conocer de primera mano los principios y finalidades de la Estrategia Europea de la Bioeconomía y sus posibilidades de aplicación en la Comunitat Valenciana.

    Al mismo tiempo, ofrece la oportunidad de dar a conocer a la Comisión Europea las principales fortalezas de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de la bioeconomía, así como los obstáculos con los que se encuentra.

    El objetivo es que, entre todos los agentes implicados (instituciones europeas, valencianas, entidades de investigación y empresas), se pongan las bases para aprovechar eficazmente las oportunidades que ofrece la bioeconomía, y contribuir a una Europa sostenible, innovadora e integradora.

    En la jornada inaugural han estado presentes los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y de la Universitat Politécnica de Valncia, Francisco José Mora. Además, también participan la directora general de Internacionalización-IVACE, María Dolores Parra, Gilles Laroche de la Comisión Europea, Enrique Moltó, director del IVIA, la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer, y Elisa Teselli de la Asociación Erupoea Público-Privada de Bioindustrias, entre otros.

    La bioeconomía es la actividad económica que obtiene productos y servicios generando valor económico, utilizando como elementos fundamentales los recursos de origen biológico, de manera eficiente y sostenible. Su objetivo consiste en la producción y comercialización de alimentos, productos forestales, bioproductos y bioenergía obtenidos mediante transformaciones físicas, químicas, bioquímicas o biológicas de la materia orgánica no destinada al consumo humano o animal y que impliquen procesos respetuosos con el medio, así como el desarrollo de los entornos rurales.

    Subir