elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Daniel y Nina Carasso concede por vez primera dos proyectos en la Comunidad Valenciana, en los que participa la FSMCV

La Fundación Daniel y Nina Carasso concede por vez primera dos proyectos en la Comunidad Valenciana, en los que participa la FSMCV
  • El próximo 26 de septiembre se realizará el acto de concesión de todos los proyectos de la Fundación Daniel y Nina Carasso

  • Entre ellos se encuentran dos proyectos relacionados con SoundCool, en el que la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana (FSMCV) participa con su red de escuelas de música como socio

  • En total, la Fundación Daniel y Nina Carasso, han concedido a la 220.000€ para financiar el proyecto Soundcool y Valencia Music Art Magnets, durante tres años

MÁS FOTOS
La Fundación Daniel y Nina Carasso concede por vez primera dos proyectos en la Comunidad Valenciana, en los que participa la FSMCV - (foto 2)

El próximo 26 de septiembre se realizará en la ETSI de Telecomunicación el acto de concesión de todos los proyectos de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Entre ellos se encuentran dos proyectos relacionados con SoundCool, sistema de creación musical colaborativa con dispositivos móviles, desarrollado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y dirigido en la parte técnica por el doctor Jorge Sastre, y en el que la Federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana (FSMCV) participa con su red de escuelas de música como socio.

En total, la Fundación Daniel y Nina Carasso, han concedido a la 220.000€ para financiar el proyecto Soundcool durante tres años.

Al acto asistirá el Director General de Política Educativa de Conselleria de Educación, Jaume Fullana, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Maria Oliver, el Diputado de Educación a les Corts, Josep Francesc Almería, el Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez, Alberto González director, de la ETSI de Telecomunicación. Gema Piñero, en representación del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV, entre otros.

Soundcool nació en 2013 de un proyecto de la UPV y desde entonces les han concedido un proyecto de la Generalitat Valenciana (2015-2016), y un proyecto europeo Erasmus+ en el que participan socios de Italia, Rumanía, Portugal y España (2015-2017).

En los últimos años se ha conformado un equipo pedagógico alrededor del proyecto Soundcool (soundcool.org) que, junto a un excelente equipo técnico y artístico, ha permitido desarrollar una potente herramienta tecnológica con capacidad para crear música de manera colaborativa con dispositivos móviles que maneja el propio alumnado.

Fruto de este proyecto y de la potencialidad del sistema, alumnado y profesorado han podido participar en numerosos festivales de música contemporánea: Ensems 2015, INNOVATION: En VIVO! de Berklee College of Music Valencia en el Palau de les Arts, Nits d’Aielo i Art en el Teatro Principal de València, Off_hz, concert MEVArt: Música Electrónica y Video Art II, III, IV i Festival PAM a la UPV.

El estreno de la Mare dels Peixos, el próximo mes de diciembre en el Palau de les Arts, será una apuesta firme por crear una ópera a partir de una rondalla de Enric Valor, con música de Jorge Sastre y de Roger Dannenberg. Nace de las sinergias generadas entre los centros públicos de enseñanza: IES Arabista Ribera de Carcaixent y CEIP 9 d’octubre de Alcàsser, junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Las potencialidades del proyecto musical son evidentes si tenemos en cuenta que se trata de una propuesta innovadora dentro de un proyecto ambicioso como el que más: la creación de una ópera en la que van a interactuar profesionales de la música junto a alumnado de centros educativos de la red pública de educación primaria y secundaria junto al alumnado de las escuelas de música de la red con que cuenta la FSMCV.

El resumen de los dos proyectos concedidos relacionados con el sistema Soundcool por la Fundación Daniel y Nina Carasso son:

Proyecto Soundcool

La Universitat Politècnica de València es la única universidad tecnológica española que además de ser referente en el ámbito científico-técnico, cuenta con una facultad de Bellas Artes de referencia a nivel estatal. Ambas vertientes se han unido para crear Soundcool, un sistema basado en dispositivos móviles para la enseñanza artística musical con grandes posibilidades según el creador del famoso software Audacity, Roger Dannenberg. Con la colaboración pedagógica de la Universitat de València, Soundcool se ha convertido en una aplicación emergente que está siendo usada ya en varios países europeos. El presente proyecto, de tres años de duración, tiene como objetivo el desarrollo de su parte visual, la generación de un software soporte para convertirla en una herramienta totalmente gratuita, así como la promoción del uso de la aplicación en colegios y escuelas de música para la creación colaborativa audiovisual de pleno derecho.

Proyecto Valencia Music Art Magnets (IES Arabista Ribera, Carcaixent, Valencia)

Este proyecto tiene como principal objetivo interconectar la sociedad, el mundo educativo y el arte contemporáneo, desde una puesta en valor de la música, abordando la necesidad de fortalecer las relaciones entre esos distintos ámbitos a través de la creación colaborativa. Para ello, se articulan dos centros educativos piloto (IES Arabista Ribera y CEIP 9 D’Octubre d’Alcàsser) como centros Music Art Magnets junto a la red de escuelas de música de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, siendo el Instituto Arabista Ribera, referente en el campo de la educación artística. La iniciativa, de tres años de duración, comenzará con dos centros a e irá creciendo y creando una red con otras escuelas que trabajarán con artistas residentes y colaborando con instituciones educativas y culturales locales como el IVAM. Entre las propuestas artísticas de partida destacan el estreno de la ópera la Mare dels Peixos, Electronic Jazz, Ensemble, Metrópolis, Músicas con mucho cuento o Universos flotantes.

Grandes proyectos de gran interés cultural centrado en la propia Comunidad Valenciana, con una plantilla de colaboradores de máximo nivel.

Subir