elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dispositivo de la Guardia Civil en la Vuelta Ciclista 2009

  • Un total de 127 efectivos de la Agrupación de Tráfico, Agrupación Rural de Seguridad y Servicio Aéreo estarán encuadrados en la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil, que acompañará a la caravana de la Vuelta

  • Esta unidad será la encargada de la coordinación con las unidades territoriales de la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para establecer los dispositivos de seguridad en los puntos afectados por la Vuelta

La Guardia Civil, al igual que en años anteriores, se encargará de garantizar la seguridad y movilidad vial de la circulación por las vías públicas afectadas por el paso de la Vuelta Ciclista a España-2009, que tendrá lugar del 29 de agosto al 20 de septiembre.

El tránsito de la caravana de la Vuelta por las diferentes provincias del territorio nacional que se ven afectadas por este acontecimiento deportivo, hace necesario establecer los dispositivos adecuados para garantizar el normal desarrollo del mismo, así como la movilidad y seguridad del tráfico rodado.

La Unidad de Seguridad y Movilidad Vial de la Guardia Civil (UMSV) estará compuesta por un total de 127 efectivos de la Agrupación de Tráfico, Agrupación Rural de Seguridad y Servicio Aéreo, y será la encargada de establecer los diferentes dispositivos de seguridad y coordinarlos con las diferentes unidades territoriales de la Guardia Civil y de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Entre los cometidos asignados a la UMSV se encuentran el proporcionar seguridad y movilidad vial a los corredores de la Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como al resto de circulación ordinaria afectada por la misma.

Asimismo, se encargará de mantener y restablecer, si fuese necesario, el orden público en las zonas de influencia de las salidas y llegadas de las diferentes etapas de la Vuelta, y en otras zonas afectadas por este acontecimiento.

Esta Unidad estará compuesta por 78 efectivos pertenecientes a la Agrupación de Tráfico, 38 de la Agrupación Rural de Seguridad, 5 del Servicio Aéreo, y 6 de los Servicios de Transmisiones y Material Móvil de la Guardia Civil.

Para desempeñar su cometido contarán con el apoyo de 1 helicóptero, 58 motos, 2 autobuses, 9 vehículos todo terreno, 10 monovolúmenes y 4 furgones.

En la provincia de Valencia la vuelta se desarrollará durante el próximo viernes día 4 de septiembre ( etapa Xàtiva-Xàtiva) y el sábado día 5 (etapa Valencia-Valencia). El domingo se iniciará en Valencia, y partirá hacia la provincia de Alicante.

Durante estas etapas, la Guardia Civil de Valencia apoyará a la UMSV, con efectivos del Subsector de Tráfico de Valencia, de las Unidades territoriales por donde discurre el vuelta en la provincia, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

50 años de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebra este año su 50 Aniversario. Su trayectoria comienza entre los años 1953 y 1959 cuando le fue encomendada la vigilancia y control del tráfico en ciertos tramos de carreteras de la Comunidad de Madrid. Tras los primeros ensayos, en 1959 se le otorgó la titularidad de la responsabilidad de la vigilancia y control de las vías interurbanas.

Prácticamente desde su puesta en funcionamiento y hasta nuestros días la Agrupación de Tráfico ha sido la encargada de garantizar la seguridad en los itinerarios seguidos por la Vuelta Ciclista a España.

En la actualidad cuenta con una plantilla compuesta por más de 10.000 agentes. En estos 50 años la Agrupación ha prestado más de 219 millones de auxilios y servicios humanitarios y han recorrido más de 6.000 millones de kilómetros.

Subir