elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día de la Policía de la Generalitat

Puig reafirma la voluntad de la Policía autonómica de dar un servicio “más eficaz” a los ciudadanos

Puig reafirma la voluntad de la Policía autonómica de dar un servicio “más eficaz” a los ciudadanos
  • La Policía autonómica celebrará en 2017 su 25 aniversario como “entidad propia plenamente involucrada en el territorio valenciano”

MÁS FOTOS
Puig reafirma la voluntad de la Policía autonómica de dar un servicio “más eficaz” a los ciudadanos - (foto 2)
Puig reafirma la voluntad de la Policía autonómica de dar un servicio “más eficaz” a los ciudadanos - (foto 3)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado la voluntad de la Policía de la Generalitat de colaborar con todas las administraciones para dar un servicio “más eficaz” a los ciudadanos y ciudadanas, durante el acto institucional con motivo del Día de la Policía de la Generalitat.

El jefe del Consell ha destacado que la coordinación es “un elemento clave” que legitima a todos los cuerpos de seguridad y también a las instituciones. Asimismo, Puig ha señalado que la seguridad es “fundamental” para el Consell, ya que contribuye al desarrollo económico, social, y sobre todo, al personal.

Además, Puig ha transmitido el orgullo que el pueblo valenciano siente por la Policía de la Generalitat y ha valorado “el esfuerzo realizado día a día, la dedicación y honradez” del cuerpo autonómico. Además, ha remarcado que la Policía autonómica celebrará en 2017 su 25 aniversario como “entidad propia plenamente involucrada en el territorio valenciano.

“Hoy nuestra policía es un referente para toda la sociedad por su profesionalidad, especialización, sensibilidad y por su adaptación permanente a las características de esta tierra, que es plural y diversa”, ha asegurado Puig.

También ha hecho hincapié en los resultados obtenidos en los primeros ocho meses de 2016 por la Policía de la Generalitat, cuya actividad ha crecido un 17'4 % y con un aumento del número de detenciones de un 60'8%. Sin embargo, el jefe del Consell ha remarcado que todavía existen muchos retos para la Policía de la Generalitat. “Necesitamos una policía moderna, especializada, preparada para responder a los retos de una sociedad en constante transformación”, ha afirmado Puig.

Por otro lado, Puig ha manifestado que la Policía de la Generalitat “se legitima cada día” y que actualmente este cuerpo necesita, gracias a un nuevo modelo de financiación, una mayor dotación de contenido. “Mientras superamos nuestros problemas de asfixia financiera, continuaremos apostando por la Policía de la Generalitat, cada vez más eficaz, más visible para los ciudadanos y con un ámbito de competencias lo más extenso que permita la ley”, ha añadido Puig.

Durante el acto institucional con motivo del Día de la Policía de la Generalitat, Puig ha agradecido el trabajo de la Policía autonómica, “su espíritu de sacrificio y constante dedicación” y, en conjunto, el de todas las personas condecoradas que representan a instituciones también relacionadas con la justicia, las fuerzas de seguridad y el ejército.

Reforzar la lucha contra el fuego
Por otro lado, durante su intervención el jefe del Consell ha reiterado la necesidad de adoptar “una actitud combativa” ante los incendios, un problema que ha calificado de “grave”. En ese sentido, el President ha agradecido la actuación de todos aquellos que este verano “se han jugado la vida defendiendo el patrimonio natural y la vida de muchas personas” en más de 700 incendios en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Puig ha defendido que la Policía Autonómica de la Generalitat debe asumir “un mayor compromiso” en la lucha contra los incendios. Por eso, ha recordado que se creará dentro de este organismo “un grupo especializado” que, en coordinación con el Seprona, la Guardia Civil, las policías locales y los agentes forestales, ayudará “a investigar y detener a aquellos que provocan los incendios”.

Año 2016
Durante 2015 y 2016, ha aumentado la actividad de la Policía de la Generalitat respecto a las actuaciones contra la economía sumergida. Desde enero de este año, se han detenido a 51 personas que atentaban contra los derechos de los trabajadores, la Hacienda pública y la Seguridad Social.

En el 2015, la actividad total de la unidad aumentó un 24,4% con respecto a 2014. Los mejores resultados se obtuvieron en las áreas de seguridad y protección (+8,5%), juego (+29,4%), medio ambiente (+6,3%), menores y violencia de género (+5,3%), patrimonio (+21,2%) y colaboración con ayuntamientos y policías locales (+4,4%).

El número total de detenidos fue de 716, lo que supone un incremento del 49,4%. De ellos, 182 fueron detenidas por delitos contra el patrimonio, 51 por delitos contra la salud pública, 42 por violencia de género y 13 por delitos ecológicos y contra el medio ambiente. Además, se han intervenido 156,7 kilogramos de marihuana, 28,6 de hachís, 184,9 de cocaína y 1.392 dosis de sustancias psicotrópicas.

Por otro lado, se tomó parte en un total de 144 juntas locales de seguridad en toda la Comunitat Valenciana.

Subir