elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rebeca Torró explica la política de vivienda del Consell en el primer encuentro de trabajo con la Generalitat de Catalunya

Rebeca Torró explica la política de vivienda del Consell en el primer encuentro de trabajo con la Generalitat de Catalunya

    La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana y de la Agencia de Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala y Jaume Font, respectivamente, para intercambiar criterios acerca de los proyectos y de las actuaciones que en materia de vivienda llevan a cabo ambas administraciones.

    Durante el encuentro, la directora general ha informado a los responsables del área de la Generalitat de Catalunya sobre las líneas de trabajo que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, dirigida por María José Salvador, está desarrollando en el ámbito de la Comunitat.

    En esta primera puesta en común, Torró ha señalado que el actual Gobierno valenciano ha impulsado "desde el primer momento" una política de vivienda basada en el derecho universal que tiene todas las personas de disponer de una casa digna. Ha añadido que la política de vivienda del Consell se ha convertido en el "rasgo diferencial de este gobierno del cambio". Por eso, ha valorado como "positivo este encuentro que será el primero de muchos más para seguir trabajando".

    Ley de la Función Social de la Vivienda

    Así, se ha detenido en la futura Ley de la Función Social de la Vivienda, cuyo proyecto de ley ya se ha remitido a Les Corts, y que tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada, así como dar respuesta a la demanda ciudadana, al generar políticas públicas de vivienda y ampliar el parque público, y "evitar, en la medida de las competencias de la Generalitat, los desahucios de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad".

    Otro de los puntos explicados por la directora general es el refrente a las nuevas ayudas al alquiler social que ha convocado el Consell, en coordinación con los ayuntamientos, que cuentan con un presupuesto total de 3,1 millones de euros. Según ha destacado, el objetivo fundamental es facilitar el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan, "sobre todo, a aquellas que se encuentran en una situación económicamente más vulnerable".

    En rehabilitación y adecuación de viviendas del parque público para uso social, ha considerado el esfuerzo inversor que está realizando la Generalitat para mejorar las condiciones del parque público. Con una herencia del anterior Gobierno del PP de 700 viviendas sociales en condiciones de inhabitabilidad por toda la Comunitat, la conselleria ha destinado para este año 6,5 millones de euros.

    En cuanto al Plan Estatal de Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ha defendido la política que está reactivando el Gobierno valenciano, paralizada también por los anteriores responsables. En este punto, ha informado que la conselleria ha conciliado voluntades con los ayuntamientos implicados anteriormente y con otros nuevos, firmando convenios para poder acogerse a las ayudas del ministerio y de la Generalitat.

    Finalmente, en la reunión de trabajo se ha intercambiado información acerca de otras actuaciones que están desarrollando ambas administraciones autonómicas en materia de vivienda y mejoras urbanas.

    Subir