elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPYD lamenta el "bochornoso espectáculo" dado por la exalcaldesa de valencia Rita Barberá

  • La formación magenta considera que no puede negarse a renunciar a su escaño de senadora

  • En el año 2015, UPYD ya presentó una moción que pedía la supresión del aforamiento

Ante la apertura por parte del Tribunal Supremo de una causa contra Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia, la respuesta de la exalcaldesa de Valencia muestra una vez más el "profundo desprecio a las instituciones democráticas y a la ciudadanía en general". En efecto, Rita Barberá se ha limitado a presentar su baja en el Partido Popular, pero no piensa renunciar a su escaño como senadora alegando que ello “podría entenderse como una asunción de culpabilidad”.

"También nos llama la atención en UPYD, el retraimiento del PP, tanto nacional como autonómico así como de su máximo líder Mariano Rajoy. Son muchos los rumores del miedo que tiene el PP a lo que Rita Barbera pueda contar. Esperemos que la justicia sea capaz de acabar, con lo que ha sido y es la cultura de la corrupción, desenmarañando la trama y castigando a los culpables".

Desde UPYD "denunciamos con contundencia este lamentable comportamiento que refleja el concepto patrimonialista que determinados políticos tienen de las instituciones, sillones y sueldos, que tanto contribuye a su desprestigio".

"En un momento en que los grandes actores políticos muestran su patente incapacidad para formar gobierno, al anteponer de forma egoísta sus intereses personales al bien común, la actitud de la exalcaldesa de Valencia resulta bochornosa, al igual que la falta de claridad y contundencia de su partido en combatir la corrupción".

UPYD ha denunciado en múltiples ocasiones el "escandaloso número de aforados que hay en España, interpelando al Gobierno para que proceda a su drástica reducción". Así, en el año 2015, UPYD presentó una moción que pretendía una supresión del aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno mediante una reforma exprés de la Constitución, similar a la que se realizó cuatro años antes para establecer la estabilidad presupuestaria. El Partido Popular rechazó la moción, permitiendo con su actuación que ahora una de sus militantes más conocidas, aferrándose a su escaño, “es mi escaño” ha llegado a decir, disfrute del privilegio del aforamiento para vergüenza de los ciudadanos "cansados de ver como a los que hasta ahora fueron sus gestores, la justicia los va convirtiendo en presuntos delincuentes, viendo con estupor cómo en España el verbo dimitir es un gran desconocido".

"Situaciones de este tipo muestran con claridad cómo la lucha real contra la corrupción sigue siendo una prioridad y por ello la presencia de un partido coherente y con principios como UPYD sigue siendo necesario".

Subir