elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
‘Caso Taula'

El Supremo investigará a Rita Barberá por el blanqueo del PP en Valencia

El Supremo investigará a Rita Barberá por el blanqueo del PP en Valencia
  • El alto tribunal abre causa contra la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP

  • El Tribunal Supremo ha decidido investiga a Rita Barberá por el presunto blanqueo cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el conocido como ‘caso Taula’

Rita Barberá si será investigada por el presunto blanqueo del PP de Valencia. Así lo ha acordado este martes el Tribunal Supremo, que ha abierto causa contra la exalcaldesa y actual senadora del PP, por la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales en el Partido Popular que gobernaba en el Ayuntamiento de Valencia hasta el año pasado.

Una decisión que ha tomado el alto tribunal después de que el pasado mes de julio el Ministerio Público solicitara que se abriera causa contra Barberá y se nombrara un instructor para investigarla. Todo ello tras una serie de embrollos burocráticos ya que la situación de la exalcaldesa de Valencia, que es ahora senadora del Partido Popular, le impide ser investigada por el juez de Valencia que lleva el caso Taula, Víctor Gómez.

El instructor ya comunicó en su momento sus “sospechas” sobre la presunta implicación de Barberá en el ‘caso Taula' por ser "una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros”. De hecho, Rita Barberá junto a Eusebio Monzó, es la única persona de la corporación municipal popular que no está imputada, como si lo están el resto de concejales, exasesores, etc.

“María Rita Barberá fue una más de las personas que reconocidamente efectuaron la aportación de 1.000 euros. Resultaría incoherente la llamada al resto de los aportantes en estas actuaciones como investigados y no llevar a cabo la presente exposición respecto de la senadora aforada”, expone el Supremo en este auto.

Además, sitúa su “efectiva posición como superiora jerárquica de la principal investigada” así como “una relación personal de estrecha confianza” como una de las razones para tomar esta decisión. Sin embargo, el auto reconoce que ni los testigos ni las investigadas “testimonian una participación concreta, personal, de la aforada María Rita Barberá en la entrega del dinero, ni en la propuesta o indicación para que dicha entrega se llevara a cabo o se aceptara”.

Con esta decisión, se seguirá investigando al resto de personas en el “órgano competente”, “sin perjuicio” de remitir al alto tribunal los datos que tengan que ver con Rita Barberá. El Tribunal Supremo ha designado a Cándido Conde-Pumpido como juez instructor.

Casi medio centenar de investigados

El ‘caso Taula' es una pieza separada derivada del ‘caso Imelsa’ en la que se investigada a casi medio centenar de personas así como al mismo PP, por las donaciones de mil euros hechas a concejales y asesores. Ellos devolvían, presuntamente, la cantidad en billetes de 500 euros para blanquear dinero de supuesta procedencia ilícita.

Subir