elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Datos de AEMET

La Comunidad Valenciana vive la sequía más grave desde 1.950

La Comunidad Valenciana vive la sequía más grave desde 1.950
  • Vivimos el segundo año más seco tan solo superado por el 2014, en el que se batieron todos los récords

  • Este año meteorológico termina con un déficit del 40% a falta de conocer los datos del mes de septiembre

MÁS FOTOS
La Comunidad Valenciana vive la sequía más grave desde 1.950 - (foto 2)

Que los meses de verano sean secos es algo normal. Pero que todos los meses de este año no haya llovido la mitad de lo que suele hacerlo, no cumple los patrones que se definen como ‘normales’. Son los datos que arroja la Agencia Estatal de Meteorología que alerta de que en la Comunidad Valenciana sólo ha llovido un poco más de la mitad de lo que sería normal.

Concretamente, la Comunidad Valenciana suele recoger 446 litros por metro cuadrado de lluvia anualmente. En el período que acaba de concluir la cifra desciende en casi 200 litros quedándose en los 274. Es el año más seco desde que se tienen registros (1950) solo superado por el año 2014.

En el actual año hidrológico, el que va desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016, “hay un déficit del 40% de precipitaciones”, según ha explicado José Ángel Núñez, responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, a elperiodic.com: “Está siendo un año extremadamente seco, especialmente en el litoral”.

Los datos son aun más pesimistas cuando nos centramos en ciertas comarcas. La Vega Baja es la que menos precipitaciones ha registrado, con 152 litros en lo que llevamos de año hidrológico. Un 41% de déficit respecto a los 256 litros que suelen registrarse. Aunque las zonas en las que menos ha llovido son la Vall d’Albaida, la Ribera Baixa, la Safor, el Comptat, l’Horta Nord y Valencia capital, donde se han registrado menos de la mitad de precipitaciones de lo que suelen registrarse.

En cualquier caso, “la falta de agua ha sido más notoria en todo el litoral sur de Castellón, el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante”, explica Núñez. Una anomalía que ya se hace notar, tal y como indica el responsable de Aemet en Valencia, especialmente en el suelo: “Cuando hay déficit se nota especialmente en la sequedad del suelo y esto afecta directamente a los embalses y a la agricultura”.

Un agosto normal

A pesar de que el año está siendo duro debido a la falta de lluvias, lo cierto es que este mes de agosto ha sido “pluviométrica y térmicamente normal” en la Comunidad Valenciana ya que a pesar de tener un ligero déficit de lluvias, se encuentra dentro de los parámetros normales.

En cuanto al calor, la temperatura media ha sido más suave de lo normal con 23’9ºC, no superando los 24ºC como suele hacerse en este mes. “A pesar del calor de los primeros días, el posterior descenso térmico, que se prolongó más de diez días, han determinado el balance ligeramente frío de agosto; incluso la primera mitad del mes ha resultado la segunda más fresca de los últimos 30 años”, indican desde AEMET.

Subir