elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El blog “Cinema de Perra Gorda” cumple su quinto aniversario

    El próximo domingo, 6 de septiembre, el blog CINEMA DE PERRA GORDA (http://thecinema.blogia.com/) cumplirá el quinto aniversario de su existencia. La iniciativa del alicantino Juan Carlos Vizcaíno Martínez, centrada en elaborar un diario, analizando cuantas películas ha venido contemplando desde aquel lejano septiembre de 2004, ha fructificado en uno de los rincones del mundo virtual más visitados, sobre todo por aficionados al cine clásico, o especialistas inclinados en profundizar en aquellas vertientes del séptimo artes menos conocidas y valoradas.

    Desde entonces, y siempre con la paciencia y el tiempo destinado por su autor, se han insertado extensos comentarios de cerca de un millar de películas, que van desde los mismísimos orígenes del cine, y hasta nuestros días. Al margen de cualquier moda o servilismo, CINEMA DE PERRA GORDA se ha configurado como un auténtico confesionario cinéfilo editado desde Alicante como una ventana llena de cariño hacia el denominado séptimo arte. Desde su creación se han contabilizado más de setecientas mil visitas, dentro de una tendencia que alcanza una media de quinientas visitas diarias. Visitas que proceden en cerca de un 50% de aficionados españoles, pero que se extiende a cinéfilos de todo el mundo, con preferencia por países de habla hispana como México y Argentina, hasta llegar incluso a los Estados Unidos.

    La presencia de este blog en el universo virtual, permitió que en 2007 una recopilación de sus contenidos fuera editada por el Instituto de Cultural Juan Gil-Albert, dependiente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, por medio de la publicación titulada Proyecciones desde el olvido, 125 películas redescubiertas a la luz de la pantalla. Con todo este bagaje, CINEMA DE PERRA GORDA ha ido especializándose –sin omitir la presencia de títulos puntuales de la actualidad cinematográfica- en el tratamiento de numerosas películas representativas del cine del pasado, generalmente relegadas a un segundo término en las preferencias de especialistas y aficionados. Un pequeño rincón consultado diariamente por centenares de aficionados, y que desde Alicante demuestra la universalidad de la pasión por ese séptimo arte tras un recorrido de más de cien años, en muchas ocasiones no atendido debidamente en nombres, cineastas y títulos en su momento ignorados de manera injusta.

    Desde la creación de este blog, Juan Carlos Vizcaíno ha ido colaborando en diferentes aspectos del ámbito de la afición cinematográfica. Es colaborador puntual en iniciativas de la Editorial Notorius –especializada en publicaciones de la materia-, ha colaborado en el programa radiofónico de cine de Onda Madrid Flashback, en la web Miradas de cine, así como ha ejercicio como Jurado en el IV Festival de Cine de Alicante, ofreciendo algunas charlas de presentación en proyecciones auspiciadas por la Universidad de Alicante, donde ha colaborado en su publicación Quaderns de Cine. Al mismo tiempo atesora una de las colecciones cinematográficas más extensas de la capital, que supera las diez mil películas.

    El próximo domingo, día 6 de septiembre y fecha de este V aniversario, se insertará en CINEMA DE PERRA GORDA una recopilación de breves textos de aficionados y personalidades representativas dentro del mundo de la cinefilia, tanto dentro del ámbito local como el nacional, celebrando conjuntamente este cumpleaños de un espacio virtual tan sencillo en su estructura como constante en una vitalidad que se va a mantener en el futuro.

    Subir