elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Plan de retorno del Gobierno ha fracasado”

  • La crisis económica, factor clave en el retorno de los inmigrantes.

  • Los retornos “espontáneos” suponen 36 veces más que los promovidos por el Plan del Gobierno.

  • El pasado año regresaron a sus países de origen 5.171 iberoamericanos.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha valorado hoy los datos que se extraen de un reciente estudio del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante (UA) y donde se concluye que sólo uno de cada 36 extranjeros que vuelven a su país recurre al Plan de Retorno Voluntario del Gobierno.

A juicio del conseller, “este informe refleja, por un lado, el gran fracaso del gobierno socialista en su plan de retorno ya que no se han adherido prácticamente los inmigrantes que tenemos en nuestra Comunitat y, por otro, refleja que esta crisis económica, que es consecuencia de las políticas erráticas que ha llevado el Ejecutivo de Zapatero está cayendo sobre las espaldas de un colectivo tan vulnerable como es el de los inmigrantes”.

El estudio presentado por la Universidad de Alicante (UA) y basado en las cifras del padrón de 2008, refleja que por primera vez desde que comenzaron los procesos migratorios se producen retrocesos en el empadronamiento de algunas comunidades de inmigrantes.

Para Blasco el estudio pone de manifiesto que “la decisión gubernamental socialista de montar una operación para que los inmigrantes retornaran con unas ayudas que luego no se han materializado ha sido un fracaso y, en segundo lugar, que la crisis económica está llevando a muchas personas a abandonar las oportunidades que tenían en España y en la Comunitat y regresar a sus países”.

A juicio del conseller Blasco, “el Plan de Retorno Voluntario puesto en marcha por el Gobierno Central se ha mostrado ineficaz desde su nacimiento. Desde el Ejecutivo se presentó como una política estrella sin tener en cuenta la realidad migratoria española”.

Por otra parte, el titular de Inmigración y Ciudadanía ha recodado que “el Gobierno Valenciano destina un total de 1.620 euros por inmigrante, mientras que el Gobierno Central solo 26 euros. En la actualidad, debido a la congelación del Fondo Estatal para la Inmigración el peso de la asistencia recae sobre las comunidades autónomas que tienen que hacer frente al incremento de la inmigración”. La Comunitat recibe un total de 22,9 M€ del Fondo, esto es, la misma asignación que en 2008 aunque el número de extranjeros residentes en la región se ha incrementado en el último año en 35.531 personas.

Por ello, el conseller ha hecho hincapié en que “nos encontramos ante una financiación insuficiente, por lo que desde la Generalitat se pide al Gobierno de Zapatero una inversión de 30 millones de euros destinados a la integración de los extranjeros residentes en la Comunitat”.

Estamos ante la única medida diseñada por el Gobierno Central para frenar el incremento del paro entre el colectivo inmigrante. Una iniciativa que se ha mostrado ineficaz. Medio millón de inmigrantes se han quedado en el paro en toda España en el último año y la tasa de desempleo alcanza el 18,5%” ha hecho hincapié el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Subir