elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Frente a la Conselleria de Educación

La enseñanza pública valenciana se concentra para reclamar los deberes del nuevo curso

La enseñanza pública valenciana se concentra para reclamar los deberes del nuevo curso
  • La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública se ha reunido para exigir una educación pública y de calidad en valenciano o la derogación de la LOMCE, entre otras reivindicaciones

  • Aunque valoran “positivamente” los pasos dados por el nuevo gobierno valenciano, exigen que se avance más

MÁS FOTOS
La enseñanza pública valenciana se concentra para reclamar los deberes del nuevo curso - (foto 2)

“Educación pública y de calidad en valenciano”, “no a la LOMCE”, “no a los recortes”. Son algunas de las reivindicaciones que se han podido escuchar esta mañana a las puertas de la Conselleria de Educación en la manifestación que ha organizado la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública para dar a conocer sus reclamaciones de cara al nuevo curso.

La plataforma, formada por diversos sindicatos, organizaciones de estudiantes, profesores y otros organismos, reclama un cambio en la política educativa que pase por la garantía de una educación pública y de calidad así como la derogación de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Una de las reclamaciones que más se ha escuchado es la de un nuevo decreto del plurilingüismo: “Que los estudiantes tengan un conocimiento de la lengua real y que el valenciano sea el vehículo a través del cual se enseñe”, ha explicado Màrius Fullana, presidente de FAPA-Valencia y uno de los portavoces de la plataforma, en declaraciones a los periodistas.

Pero no es la única reivindicación que los profesores, alumnos y padres de los centros educativos valencianos quieren hacer llegar al conseller de Educación, Vicent Marzà. Un mapa educativo, la mejora de la planificación de las infraestructuras, un acuerdo de recuperación de derechos laborales o la mejora de la financiación, son algunos de los temas que están sobre la mesa y los deberes de cara al nuevo curso.

Asimismo, también exigen la derogación de la LOMCE “porque es una ley mercantilista y que no mira por los intereses de los hijos de las clases trabajadoras”, lamenta Fullana. Además, desde la plataforma se oponen a las reválidas o la segregación que se derivan, según la organización, de esta ley: “Nosotros no estamos por este sistema y pedimos la intervención de toda la sociedad para elaborar un nuevo modelo en el que participen todas las comunidades educativas”.

En esta linea piden más “participación” en las decisiones que toma la Conselleria de Educación y así se lo han hecho saber al Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, que ha mantenido un encuentro con la plataforma tras la manifestación. En esta reunión se le ha hecho entrega de un escrito, “Participación y acción por una nueva política educativa”, en el que se ponen de manifiesto todas estas reivindicaciones.

Nuevo curso, nuevas propuestas

Preguntado al respecto, Miquel Soler ha querido dejar clara la voluntad de la conselleria de escuchar estas propuestas y de estudiarlas. De hecho, el Secretario ha confirmado que hay muchos decretos que se están elaborando “para configurar el marco normativo que mejore la educación en nuestro país”.

Unas propuestas que pasarán por las Cortes y que están ultimándose, como es el caso del decreto del plurilingüismo que, según Soler, “está prácticamente finalizado”. Se espera que el 13 o 14 de septiembre se envíe la convocatoria a las diferentes mesas para que estudien la propuesta.

Subir