elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat adjudica las ayudas destinadas a municipios de menos de 3.000 habitantes

    Los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana cuya población no exceda los 3.000 habitantes recibirán este año un total de 4.750.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana. Esta cantidad se destinará al sostenimiento de gastos corrientes y se distribuye entre los 352 municipios que optaron a estas ayudas.

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica este jueves la resolución en la que es posible ver la relación de municipios afectados. Así lo ha anunciado el director general de Administración Local, Antoni Such, quien también ha destacado la concesión de una nueva línea de ayudas: "Es de resaltar que se ha pasado de una cantidad de un millón de euros del año 2015 a 4.750.000 € en el año 2016, así como en el año 2015 no había ni un euro para las mancomunidades y este año las dotamos con ayudas de 600.000 euros".

    "El éxito de esta convocatoria es aplastante porque se han presentado 352 municipios de menos de 3.000 habitantes, que es el 100 % de la totalidad", ha subrayado el director general. "Todos ellos van a tener ayudas de la Generalitat, con el objeto de paliar la situación de falta de liquidez y de recursos en la que desde el Gobierno de España del señor Montoro se ha dejado a los ayuntamientos".

    Apuesta por el municipalismo frente al Gobierno central

    "La Generalitat Valenciana hace una apuesta clara y decidida por el municipalismo y, sobre todo, por apoyar a los ayuntamientos, que son los que prestan los servicios más básicos a los ciudadanos y los que se encuentran más cercanos a sus problemas". Esta apuesta, según Such, se plasma "no solo en la atención que reciben por parte de la Generalitat Valenciana", sino también "mediante los recursos económicos y ayudas que la Generalitat está ofreciendo a los municipios de nuestra comunidad, especialmente a los más necesitados, aquellos con menos de 3.000 habitantes".

    El director general ha defendido la utilidad de unas ayudas que vienen a "paliar" la situación que en estos momentos sufre "la mayoría de ayuntamientos" de la Comunitat Valenciana, que estarían ahogados por "los recortes y los ajustes presupuestarios que ha fijado Hacienda a través de la regla de gasto". Según Such, esta sería una "maniobra" de Rajoy para "maniatar" a los municipios con "trabas y obstáculos" que les impiden desarrollar "lo que es la función básica de los ayuntamientos: los servicios públicos".

    Subir