elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ibáñez: “La temeridad del Consell al falsear los presupuestos provoca recortes en los derechos de los valencianos”

    El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “la temeridad del Consell al falsear los presupuestos provoca recortes en los derechos de los valencianos”.

    Ibáñez se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts, donde ha afirmado que la decisión del Gobierno valenciano de volver a incluir 1.300 millones ficticios en los Presupuestos de la Generalitat (PGV) es “una burla en toda regla a los valencianos, una falta de respeto y una incoherencia política por parte de Oltra, que anteriores años dudaba de cómo se elaboraban los presupuestos”. Ibáñez ha señalado que la vicepresidenta del Consell “es una incoherente políticamente hablando, porque dice una cosa y hace otra”.

    “Lo más grave es que esta burla va a suponer recortes para mañana”, ha señalado Ibáñez, quien ha indicado que el Consell incurre también en un incumplimiento y falsedad documental. “Recientemente, el 17 junio, el Consell remitió al Ministerio de Hacienda el Plan Económico-Financiero 2016-2017. Y en este documento el Consell decía que su presupuesto iba a ser 16.837 millones de euros, un descenso del 2,5% sobre el actual. Sin embargo ahora dicen que van a incluir 1.300 millones ficticios, y si esto es así Puig y Oltra van a tener que dar muchas explicaciones porque han falseado un documento público, no han dicho la verdad al Ministerio y luego vendrán los lamentos”, ha manifestado.

    El diputado popular ha afirmado que los valencianos “no pueden soportar un minuto más a un Consell que miente, que se burla de ellos, porque detrás de las cifras hay derechos. Falsear estas cifras supone recortar derechos y es frustrante que hayan pasado 20 años en la oposición y ahora lleguen y no sepan gobernar. El Consell es incapaz de hacer un presupuesto y de solucionar los problemas de los valencianos”.

    "Consell moroso"

    A juicio del portavoz de Economía, el Consell “se ha convertido en un Gobierno ficticio, imaginario e irreal. Y además tremendamente moroso”. Al respecto, Ibáñez ha señalado que el área más morosa es la Conselleria de Mónica Oltra. “Desde que es consellera ha aumentado la morosidad de su departamento un 460,3%”, ha señalado.

    “Habrá que preguntarse a qué se dedica el Gobierno valenciano al margen de irse de vacaciones”, ha indicado el diputado popular, que ha puesto de ejemplo la ejecución del presupuesto en diferentes departamentos. Así, en diversidad funcional los pagos han sido del 0,77%, en inclusión social las transferencias corrientes han sido de 140 euros de un presupuesto de casi 13 millones de euros. En mayores hay una inversión de 0,18%. “El resto de consellerias no es que vaya mucho mejor, ya que en economía nos encontramos con que se ha destinado a emprendedores el 0% de inversiones y de transferencias y en asistencia sanitaria los pagos son del 1,19%”.

    “Es triste tener que dar estas cifras, porque reflejan que el Consell no sabe gobernar. Puig y Oltra manejan un presupuesto de 17.000 millones y además se inventan otras cifras. Lo mínimo que se le puede pedir a un Gobierno es que sea responsable, que ejecute lo que tiene que hacer, pero este Consell no se está dedicando a Gobernar, se dedica a ir contra el Gobierno de España. En cuanto llegaron al Consell arrinconaron los derechos de los valencianos y se dedicaron a ir contra el Gobierno de España”, ha aseverado.

    Ibáñez también se ha referido a la necesidad de una reforma del modelo de financiación autonómica, y ha asegurado que “quien más ha sufrido las consecuencias del modelo actual, el de Zapatero, han sido los Gobiernos del PPCV. Sufrimos en primera persona esa falta de financiación, y cuando reclamábamos apoyo PSPV, Compromís y EUPV nos decían que no”. “La diferencia es que ahora el Consell sí tiene el apoyo del PPCV para reclamar una mejora del modelo de financiación”.

    Rubén Ibáñez ha manifestado que Puig “no puede estar por un lado queriendo bloquear el Gobierno de España y a la vez reclamar un modelo de financiación. El bloqueo al Gobierno de España es el bloqueo a un modelo de financiación para los valencianos, porque no se puede tener financiación si no hay Gobierno”. Además, el diputado popular ha criticado que la Comunitat “es una de las CCAA que aún no ha nombrado al experto que debe representarnos en el modelo del cambio de financiación. El problema es que no se ponen de acuerdo Compromís y PSPV porque quieren modelos distintos y por eso no encuentran una persona de consenso”.

    Tribunal de Cuentas

    Por otra parte, Ibáñez también se ha referido a los informes del Tribunal de Cuentas de los últimos años sobre Compromís, y ha señalado que el PPCV “no está diciendo nada que no diga el Tribunal de Cuentas, que es un organismo oficial y cuyos informes son públicos”.

    “Lo que dice en los últimos años el Tribunal de Cuentas es que entre 2009 y 2012, solo en cuatro ejercicios, Compromís –al principio Bloc- no contabilizó las subvenciones que esta formación recibió de Les Corts, en total 1,6 millones de euros que no aparecen en la contabilidad. Y esto siempre según el Tribunal de Cuentas, no según el PPCV”, ha señalado. El diputado ha mostrado los informes durante su comparecencia.

    “Además en el informe de 2009, 2010 y 2011 dice que tras la fractura interna producida en la coalición los representantes de EUPV señalaron que las subvenciones no eran gestionadas por la coalición, sino por el grupo parlamentario vinculado a la formación política Bloc Nacionalista Valencià. Por eso no es descabellado que Oltra salga y explique por qué no se contabilizaban esas subvenciones”. Ibáñez ha criticado que Oltra “pida explicaciones a todo el mundo pero ella no las dé, y al igual que creemos que debe pronunciarse sobre el Tribunal de Cuentas también debe pronunciarse sobre lo ocurrido con el alcalde de Tavernes, que también es diputado autonómico de Compromís”, ha finalizado.

    Subir