elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha 128 procesos participativos durante este primer año de gobierno

  • Los datos recogidos muestran la voluntad del Consejo para impulsar el gobierno abierto y una democracia participativa

  • El Conseller Manuel Alcaraz ha destacado que la "reconnexión de la política con la ciudadanía" es uno de los ejes programáticos del Pacto del Botánico

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha elaborado un informe sobre las políticas de participación impulsadas desde la Generalitat. Este documento hace un balance de los procesos participativos abiertos durante este primer año de legislatura para impulsar la proximidad de las instituciones con la sociedad. "Estamos trabajando por la reconnexió de la política con la ciudadanía que es uno de los cinco esos programáticos del nuevo gobierno del Botánico", ha explicado el consejero Manuel Alcaraz.

En este primer año de legislatura, la Generalitat ha puesto en marcha un total de 128 procesos y políticas de participación, abiertas a la ciudadanía, a través de las diferentes consejerías. Alcaraz explica que "el enfoque del nuevo Consejo supone radicalmente un paso adelante, y a pesar de la falta de financiación para realizar más acciones, "no hay duda que las perspectivas abren el camino de una auténtica democracia participativa". "Es aquello que denominamos Gobierno Abierto que consiste en la incorporación de la participación ciudadana en los ámbitos de diseño y elaboración de las políticas públicas y de la gestión administrativa", ha añadido el consejero.

Entre las conclusiones destaca que aquello que las consejerías más han consultado en este año ha estado sobre las bases de ayudas, seguido de las normativas reglamentarias así como de la elaboración de diferentes planes, programas o estrategias como por ejemplo el proceso abierto para el Y Plano Valenciano de la Producción Ecológica, el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio en la Comunidad Valenciana o el Plan de Ordenación y Dinamización de l'Horta de Valencia, entre otras. También el Consell ha abierto a la participación la elaboración de proyectos legislativos como por ejemplo la Ley de Función Social de la Vivienda, la futura Ley de Responsabilidad Social, el anteproyecto de la Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género o el reglamento del Código de Buen Gobierno. Son algunos ejemplos del gran volumen de actividad participativa que se ha puesto en marcha y que se complementa con la realización de jornadas, encuentros o reuniones informativas cómo son las organizadas por la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en materia de programas formativos o dando visibilidad a los centros y entidades docentes en la llamada Primavera Educativa. También hay la apertura de foros de discusión como el que se comenzó para el IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunidad Valenciana o el IV Plano Director de la Cooperación Valenciana 2017-2021, así como el Foro de Debate sobre la Justicia en la Comunidad Valenciana.

Los canales más utilizados para facilitar esta participación son los correos electrónicos, las reuniones con agentes implicados, el registro administrativo y los grupos de debate. Y en cuanto a los participantes destacan las asociaciones, la propia administración de la Generalitat y los ayuntamientos así como los expertos o especialistas en la materia.

Por otro lado, para el consejero la creación de la Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación implica dar una mayor visualización a estas políticas participativas: "Esta actividad ya no se percibe de manera residual, sino dotada de entidad propia como parte integral del proyecto político del nuevo Consell".

Desde esta consejería se han iniciado actuaciones que implican un cambio cualitativo importando entre las cuales están las jornadas de diagnóstico Hablamos de participación, celebradas durante el pasado mes de noviembre en Castelló de la Plana, Valencia y Alicante. Jornadas que tenían la voluntad de ser el punto de partida para un nuevo tiempo de las políticas de participación ciudadana. Se contó con representantes de entidades ciudadanas y las personas que se ocupan de desarrollar estas políticas en los ayuntamientos.

La elaboración de un nuevo decreto regulador de los CEVEX y el del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana introducen también cambios hacia órganos más plurales y democráticos. Para Alcaraz, "el momento actual es un punto de inflexión en esta materia".

Subir