elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumenta un 42% la droga decomisada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat en los 7 primeros meses del año

Aumenta un 42% la droga decomisada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat en los 7 primeros meses del año
  • El delegado visita el laboratorio de gestión de sustancias de tráfico ilícito de Alicante

  • De enero a julio se han decomisado 25.550 kilos de drogas frente a los 14.870 del mismo período del año anterior. Desde mayo de este año, el laboratorio de Alicante también recepciona y analiza la droga de expedientes judiciales incautadas en Albacete

  • Moragues señala que se está analizando con especial atención las nuevas sustancias psicoactivas que se venden por internet con apariencia inocua pero con efectos muy nocivos para la salud

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado, esta mañana, el laboratorio de gestión de sustancias de tráfico ilícito de Alicante, uno de los dos existentes en la Comunitat Valenciana, y donde se gestiona y analiza todas las sustancias estupefacientes y psicótropas incautadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado procedentes del tráfico ilícito de la provincia de Alicante.

Moragues ha destacado que en el laboratorio de Alicante, como novedad, “también se recepciona y analiza la droga de expedientes judiciales incautada en la provincia de Albacete desde mayo de este año”.

Asimismo, ha informado que “en los primeros siete meses del año la droga decomisada en la Comunidad Valenciana asciende a 25.550 kilos frente a los 14.870 kilos de droga del mismo periodo del año pasado. Lo que supone un aumento del 42% de la droga decomisada y una muestra más de la eficacia de la lucha contra el narcotráfico de policía, guardia civil y servicios de inteligencia.”

El laboratorio de Alicante es el tercero más grande y con más carga de trabajo de toda España, según ha afirmado el Delegado (el de Valencia es el segundo), quien ha recordado que en todo el año pasado se custodió en este laboratorio 9.983 kilos de droga decomisada, mientras que en lo que llevamos de año ya son 3.888 kilos.

Moragues ha visitado las instalaciones donde se encuentra el laboratorio con máquinas de última tecnología para detectar nuevas sustancias psicoactivas y ha subrayado la elevada profesionalidad de los farmacéuticos y técnicos que trabajan para detectar estas nuevas sustancias y ponerlo en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

“Estas sustancias de abuso suponen una amenaza para la salud pública ya que muchas de ellas no están fiscalizadas y no se conoce realmente cuáles son sus efectos. Por eso, el trabajo de estos laboratorios es fundamental para ponerle nombre a drogas que, muchas veces, son adulteradas por las mafias y se venden por internet para conseguir más clientes”, ha señalado Moragues.

Por eso, “estamos analizando con especial atención estas sustancias nuevas que se venden por internet con apariencia de inocuas y tienen unos efectos muy dañinos”.

 

Subir