elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “Es grave que en lugar de con medidas de eficacia y gestión, los presupuestos se cuadren con una partida ficticia”

Marí: “Es grave que en lugar de con medidas de eficacia y gestión, los presupuestos se cuadren con una partida ficticia”
  • El síndic de C’s afirma que la inclusión de 1.300 millones irreales es “irresponsable” porque el Estado no se ha comprometido a transferir el dinero

“Es grave que en lugar de con medidas de eficacia y gestión, el Consell cuadre los presupuestos por segundo año consecutivo con una partida ficticia”. Así se ha pronunciado el síndic de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, respecto al anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de incluir los 1.300 millones que nos corresponderían por la infrafinanciación para cuadrar las cuentas. “Incluir ese dinero no deja de ser un brindis al sol y un gesto que una vez más no soluciona el verdadero problema financiero, porque el Estado no se ha comprometido a transferir esa cantidad”, ha señalado Marí.

Al respecto, ha calificado de “irresponsable” la decisión de añadir esta partida ya que, “si el dinero no llega, como no va a hacerlo en 2016, se incumplirá el objetivo de déficit”. “Las reivindicaciones políticas, y la de un nuevo sistema de financiación autonómica es de las más importantes, han de hacerse donde tocan, es decir, en el Consejo de Política Fiscal y Fianciera”, ha subrayado el síndic de Ciudadanos, al tiempo que ha asegurado que “en esta cuestión el presidente tiene todo el apoyo de Ciudadanos”.

Para Alexis Marí, con esta “trampa” solo se conseguirá que haya “que volver a recurrir al FLA para poder hacer frente a los pagos”, más teniendo en cuenta que “un Gobierno en funciones no va a cambiar el modelo de financiación”. Por ello, ha abogado por “dejar el bloqueo y que se forme un Ejecutivo central cuanto antes para solucionar los problemas de financiación”. “Ciudadanos está a favor de un nuevo modelo y de no tener que recurrir al FLA, pero necesitamos mejor gestión de los recursos que ya hay y menos victimismo”, ha concluido.

Subir