elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

JovesPV-Compromís reivindica en el Congreso la participación de la juventud en la vida política

    La organización juvenil JovesPV-Compromís ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Juventud, este viernes 12 de agosto, para registrar una Proposición no de Ley a través de la diputada nacionalista Marta Sorlí. Con esta PNL se pretende que el Gobierno se comprometa a elaborar una ley de Participación Juvenil donde se regule el movimiento asociativo juvenil, así como a crear una Secretaría de Estado de Juventud que vele por fomentar las políticas juveniles de una manera transversal. El documento también pide que se blinde el Consejo de la Juventud de España y que se garantice su independencia respecto del Gobierno del Estado. Además, se quiere retomar el debate sobre el derecho al voto a partir de los dieciséis años, una reiivindiación histórica de Compromís que ya fue votada en la anterior legislatura.

    Para JovesPV es imprescindible facilitar la participación de las personas jóvenes en el diseño de la política. Por este motivo, señalan desde la entidad, «hay que usar la celebración del Día Internacional de la Juventud para reivindicar aún con más fuerza nuestros derechos. Nuestra participación es clave en el cambio social, porque no queremos un presente precario ni un futuro hipotecado». En la misma línea se ha pronunciado la diputada Marta Sorlí, quien ha afirmado que «la participación es una herramienta para la construcción de la democracia, pero para lograr una cultura participativa es necesario generar espacios de intercambio de ideas y no excluir a nadie del debate por motivos de edad».

    La organización juvenil valencianista ha aprovechado la ocasión para destacar algunas medidas acertadas del Consejo valenciano y que sería necesario trasladar al Estado, en referencia a determinados puntos del anteproyecto de la Ley de Juventud. Este documento reconoce el derecho de las personas mayores de 16 años a ser parte de los procesos participativos y de consultas que se pongan en marcha por parte de las distintas administraciones públicas, y da voz a aquellos y aquellas jóvenes que quieran realizar aportaciones a título individual en las políticas de juventud.

     

    Subir