elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Con el programa 'Música por la vida' trasladamos los efectos beneficiosos de la música a nuestros centros para personas mayores"

Oltra: "Con el programa 'Música por la vida' trasladamos los efectos beneficiosos de la música a nuestros centros para personas mayores"
  • La vicepresidenta del Consell y representantes de la Fundación Social Musik y la Fundación Soyresponsable.es suscriben un convenio de colaboración para integrar "en el día a día" microconciertos ofrecidos por voluntarios

  • Un total de 42 centros públicos de personas mayores en la Comunitat Valenciana (13 de Alicante, 6 de Castellón y 23 de Valencia) se adhieren al programa

MÁS FOTOS
Oltra: "Con el programa 'Música por la vida' trasladamos los efectos beneficiosos de la música a nuestros centros para personas mayores" - (foto 2)
Oltra: "Con el programa 'Música por la vida' trasladamos los efectos beneficiosos de la música a nuestros centros para personas mayores" - (foto 3)

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado, durante la presentación del programa 'Música per la vida', que, con esta iniciativa, "el Consell tiene como objetivo que las personas mayores que se encuentran en centros de la red pública se beneficien de los efectos positivos de la música".

Oltra ha realizado estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el representante de la Fundación Social Musik, Bernardo Fabra, y el representante de la Fundación Soyresponsable.es, Guillermo Fernández, para la puesta en marcha de esta iniciativa cuyo fin es integrar en el día a día de los centros públicos microconciertos de 20 minutos ofrecidos por voluntarios con preparación musical.

En su intervención, la vicepresenta ha manifestado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "es la Conselleria de la vida, que atiende a los niños y niñas, a las personas más vulnerables, lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y que acompaña a las personas en todas las etapas de su vida".

En este sentido, ha afirmado que la música "aporta beneficios cognitivos, físicos y emocionales para todas las personas, pero impacta especialmente en los mayores porque tiene la capacidad de liberar un torrente de memorias. Asimismo, ofrece grandes beneficios sociosanitarios y de calidad asistencial, y mejora el estado anímico de las personas mayores".

La firma del convenio ha tenido lugar en la Residencia de Personas Mayores Dependientes de Palacio de Raga, tras la que han podido disfrutar de la experiencia con un microconcierto de presentación.

La vicepresidenta ha recordado que, con el convenio que se ha firmado este jueves, que no conlleva coste económico para ninguna de las partes, se llevarán las notas musicales a 42 centros de la red pública valenciana, 13 de la provincia de Alicante, 6 de la provincia de Castellón y 23 de Valencia.

48 conciertos en un año

'Música per la Vida' incluye en los todos los centros donde se realizan conciertos un programa anual que incluye 48 conciertos a repartir entre un año, lo que supone aproximadamente un día por semana, y se adapta a las necesidades y características de cada centro.

Según ha indicado Oltra, el programa se lleva a cabo mediante voluntariado musical de proximidad y músicos profesionales y se trata de una propuesta transversal en el ámbito sociosanitario y que fomenta la cultura musical, pues acerca la interpretación musical en directo a colectivos que no son consumidores habituales".

Entre otros aspectos ha resaltado que esta iniciativa social y asistencial "humaniza los espacios de atención" y sirve de "herramienta de cohesión entre residentes-cuidadores-familiares", porque, "recompensa a los residentes y cuidadores y atrae a los familiares a un evento lúdico", ha matizado.

La actividad se financia mediante mecenazgo de entidades que realizan una donación específicamente para realizar la asistencia en cada centro adherido durante una anualidad. Lo habitual es que el propio centro, coopere en la detección y sugerencia de posibles entidades benefactoras, por su conocimiento del entorno próximo.

El pasado 14 de junio se realizó un pilotaje del proyecto en la residencia de personas mayores de Burriana y tanto el personal como los usuarios del centro mostraron su "satisfacción" por la experiencia, que ha causó "expectación" y ha contribuido a "romper la rutina del centro".

Subir