elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cinco plazas vacantes restantes de director-conservador de parque natural se cubrirán en septiembre

Las cinco plazas vacantes restantes de director-conservador de parque natural se cubrirán en septiembre

    El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha anunciado que las cinco plazas de director-conservador de parque natural que quedan pendientes de ocupar, incluida la del Penyal d'Ifac, se cubrirán durante el próximo mes de septiembre.

    Así lo ha expresado Antoni Marzo en su asistencia a la reapertura oficial, por parte de la conselleria, de la senda de la cima del Parque Natural del Penyal d'Ifac una vez finalizados los trabajos de adecuación y mejora de la seguridad de su tramo final, quien ha añadido que la ocupación de estas plazas será posible una vez ha terminado la baremación y el periodo de alegaciones. En la recepción oficial también ha estado presente la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira.

    Marzo ha destacado la colaboración con el ayuntamiento de Calp, municipio en que se encuentra el parque natural, y ha indicado que se está preparando un convenio de colaboración que va a permitir que la conselleria y el ayuntamiento desarrollen actuaciones conjuntas para intensificar las labores de protección de este espacio natural.

    También ha añadido que una brigada del parque continuará haciendo tareas de mantenimiento de otros tramos que no tienen el mismo nivel de peligrosidad.

    En concreto, las obras han consistido en la mejora del trazado del itinerario existente, con la nivelación y ampliación del firme mediante la construcción de muros de mampostería y reposición en aquellas zonas que presentaban mayores problemas de seguridad. Se han eliminado las zonas de mayor pendiente y que presentaban riesgos de caída, y se ha definido el trazado del itinerario principal. También se han colocado cadenas de seguridad en determinadas zonas del mismo y renovado las cuerdas de seguridad existentes en el propio túnel y en determinados puntos del itinerario. Además, se han renovado completamente las señales indicativas y de ubicación existentes en la zona y se ha realizado un tratamiento en el interior del túnel para la mejora de la adherencia en esa zona.

    Las obras han tenido una duración de ocho semanas y se han agilizado para su finalización dentro del periodo de máxima afluencia de visitantes. Este parque natural recibe anualmente alrededor de 150.000 turistas, que, con el paso de los años, ha erosionado la zona y su estado podía ocasionar situaciones de peligro para los usuarios por deslizamientos y caídas.

    No obstante, caber recordar que el segundo tramo del itinerario del Parque Natural, desde la salida del túnel hasta la cima o hasta el "Mirador de Carabineros", sigue siendo de dificultad medio-alta, por lo que hay que tener en cuenta que, una vez atravesado el túnel, y debido a la dificultad de la senda, no se permite el acceso a menores de edad, y sigue siendo obligatorio el uso de calzado adecuado de montaña o similar en la totalidad del tramo comprendido entre el túnel y la cima.

    Subir