elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 130 empresas solicitan el visado del Plan de Igualdad en el primer semestre de 2016

  • Supone que se han tramitado más expedientes que en los últimos 4 ejercicios en conjunto

  • Del total de las 429 solicitudes presentadas desde 2008, el 62,4% obtiene el visado a sus planes y la mayoría son empresas privadas

  • El Consell incentiva a las empresas que establecen planes de igualdad que busquen corregir las desigualdades de género

Un total de 130 empresas de la Comunitat Valenciana han solicitado durante el primer semestre de este año el visado de Plan de Igualdad de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, lo que supone que en ese periodo se han tramitado más expedientes que en los últimos cuatro ejercicios en conjunto.

La introducción de cláusulas sociales, a través del Acuerdo del Consell, en la contratación de la Administración de la Generalitat y su sector público, así como en materia de subvenciones de la Administración de la Generalitat, ha supuesto un impulso en la implementación de planes de igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Los Planes de Igualdad son un conjunto ordenado de medidas adoptadas en una empresa después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a alcanzar en la empresa la Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

La obtención del visado de los Planes de Igualdad tiene por objeto regular y hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas de la Comunitat Valenciana, implantando los principios generales, determinando las acciones básicas que deben ser implementadas y estableciendo en el seno de la organización administrativa de la empresa el principio de igualdad de oportunidades.

Desde el año 2008, son ya 268 las empresas de la Comunitat Valenciana que han obtenido la validación de su Plan de Igualdad con el visado de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Además, desde el año 2008 a julio de 2016 se han registrado 429 solicitudes de empresas para la obtención del visado de las que el 94,9% son privadas y el 5,1% públicas. Además, de las 429 solicitudes, han logrado el visado el 62,4%, el 13,7% se han denegado y el 23,7 % están en tramitación.

Respecto a las empresas que han presentado solicitudes de visado, el 21,2 % son empresas con más de 250 personas empleadas y el 75,9 con 250 personas o menos. Por provincias, las solicitudes corresponden en el 69,9% (300) a la provincia de Valencia, el 20,5% (88) a la provincia de Alicante y el 9,5% (41) a Castellón.

El personal empleado de las empresas que han solicitado visado de 2013 a julio de 2016 asciende a 37.974, de los cuales el 59% son mujeres y 41% varones.

Uno de los aspectos más destacados de la implantación de planes de igualdad en las empresas radica en lograr incrementar la satisfacción de mujeres y hombres y en otorgar beneficios a las empresas, consiguiendo así un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal.

Requisitos para la obtención del visado

En el marco de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Generalitat se encuentra el decreto que regula las condiciones y requisitos que tienen que cumplir las empresas de la Comunitat Valenciana para obtener el visado de Planes de Igualdad.

En este sentido, la administración autonómica incentiva a las empresas que ponen en marcha planes de igualdad que busquen corregir las desigualdades de género, incorporen medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización, y proporcionen servicios que faciliten la conciliación de vida familiar y laboral del personal a su servicio.

Para la obtención del visado, los Planes de Igualdad presentados deben contener medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Las áreas en la empresa que se han de trabajar para elaborar un Plan de Igualdad son el acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, comunicación y lenguaje no sexista.

Una vez obtenido el visado del plan de igualdad se otorga el correspondiente sello FENT EMPRESA, IGUALS EN OPORTUNITATS, de acuerdo con la Orden 18/2010 de 18 de agosto que regula su utilización por las empresas que hayan obtenido el visado del Plan de Igualdad.

Subir