elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat revisa el Plan de Inundaciones para actualizar la cartografía, las zonas inundables y de riesgo para la población

La Generalitat revisa el Plan de Inundaciones para actualizar la cartografía, las zonas inundables y de riesgo para la población
  • Castellano destaca que la nueva Ley de Emergencias obliga a que los municipios cuenten con un PTM en un plazo de tres años y que se revise cada seis.

  • 136 municipios de la Comunitat tienen riesgo medio y alto de sufrir inundaciones.

  • Los ayuntamientos ya poseen toda la información en formato CD y los consejos a la población en ocho idiomas.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado hoy, que la Generalitat “está actualizando y revisando de forma completa el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, que fue aprobado en 1999”, y ha explicado que “se está ultimando su redacción para que la comisión técnica lo supervise e informar después a la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana”.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Campaña contra Inundaciones 2009, ha señalado que la revisión del Plan Especial incluye “el incremento de la población de la Comunitat Valenciana en 5 millones de habitantes. Además, contempla la descripción de las cuencas con tres mapas, ortofotos de zonas inundables y de riesgo y un listado de localidades y las cuencas hidrográficas a las que pertenecen”.

“Además, –ha continuado- el nuevo Plan contra Inundaciones incluye los planes de riesgos de roturas de presas y la adaptación a las estructuras actuales de servicios operativos, tales como la nueva plataforma tecnológica del servicio 112 y la ampliación de recursos humanos. Por ejemplo, ahora las Brigadas de Emergencia no sólo trabajan en la extinción de incendios, sino también han sido formadas en las emergencias relacionadas con las inundaciones”.

Castellano ha subrayado que es “muy importante la revisión y el análisis del riesgo para ganar en rapidez y eficacia ante una situación de riesgo. Por eso, está previsto que, tras el visto bueno de la actualización del Plan contra Inundaciones por parte de la Comisión de Protección Civil, el Consell apruebe el Decreto en octubre o noviembre de este año”.

Planes de Inundaciones
El titular de gobernación también ha explicado que “se están actualizando los planes de inundaciones específicos para cada municipio que tenga riesgo alto y medio”. “En la Comunitat existen 136 municipios con riesgo alto y medio de sufrir inundaciones, por lo que deben contar con este seguimiento especial”, ha apostillado.

Castellano ha recordado que la conselleria de Gobernación “firmó un convenio tipo con las localidades de la Comunitat Valenciana para ayudar en la elaboración de los Planes Territoriales de Emergencia (PTM). Así, la conselleria pone a disposición de los municipios una serie de técnicos que colaboran en la redacción de los PTM”.

“Con la nueva Ley de Emergencias –ha continuado- las localidades deben contar con un PTM en un plazo de tres años y se incluye la obligatoriedad de revisarlos cada seis años”.

Campaña contra inundaciones 2009
Durante la presentación de la Campaña contra Inundaciones 2009, Castellano ha indicado que la conselleria de Gobernación “ya ha remitido un CD a las 542 localidades de la Comunitat Valenciana con la documentación correspondiente a la campaña, que incluye la operativa municipal ante el riesgo de inundaciones, instrucciones para pluviometristas municipales y el control de las escalas en cauces y las fichas para el seguimiento de lluvias y caudales”.

El soporte informático contiene un seguimiento pluviohidrológico, léxico meteorológico, una guía metodológica para la elaboración de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones, fichas de alerta y seguimiento y fichas de los puntos de control y de las principales escalas de las cuencas.

Además, el CD dispone de información cartográfica de las cuencas de los ríos y zonas de mayor riesgo. En los mapas se especifican dónde están ubicados los puntos de control (escalas y pluviómetros) de cada área.

En este sentido, Castellano ha resaltado que los ayuntamientos “poseen toda la información de la forma más simple y clara, con el fin de que se tomen las decisiones más eficaces a la hora de intervenir en una emergencia”.

“Una de las novedades de la campaña de este año es la difusión de trípticos con los consejos a la población en ocho idiomas.Desde el Consell ponemos el acento por la prevención y la información, ambas garantía de una mejor coordinación ante cualquier situación de riesgo por fuertes lluvias”.

Finalmente, Serafín Castellano ha recordado que “el año pasado se introdujo un nuevo “parte” que se remite a todos las administraciones locales y que incorpora un lenguaje más sencillo y acompañado de información visual, así como la transmisión de información a tiempo real en la página web del servicio ‘Comunitat Valenciana’”.

Subir