elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Álvaro: "Es necesaria la colaboración de toda la sociedad para la protección de los espacios naturales"

Álvaro: "Es necesaria la colaboración de toda la sociedad para la protección de los espacios naturales"

    El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha afirmado que "es necesaria la colaboración de toda la sociedad para la protección de los espacios naturales".

    Durante una visita junto al alcalde de Chera, Alejandro Portero, al campo de voluntariado ambiental del Parque Natural de Chera-Sot, de Chera, Julià Álvaro ha indicado que es necesario buscar la participación de la juventud, pero también del resto de la sociedad, para la recuperación y la gestión sostenible del medio natural.

    Se trata del segundo año consecutivo en que se realiza esta actividad, en la que participan 25 jóvenes voluntarios, algunos de ellos extranjeros. Allí, desarrollan tareas de conservación, recuperación y gestión sostenible del parque natural, como restauración de muros de cultivo y construcciones tradicionales, adecuación de charcas para la proliferación de anfibios, fabricación y colocación de cajas nido para aves insectívoras y cajas refugio para murciélagos o adecuación de sendas e itinerarios como el sendero local del barranco del Agua.

    Este campo de voluntariado ambiental es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y el Ayuntamiento de Chera.

    El acto se ha completado con una suelta de pequeñas rapaces (10 cernícalos, 4 mochuelos, 1 autillo y 1 ratonero) procedentes del Centro de Recuperación de Fauna "La Granja", de El Saler.

    A este respecto, el secretario autonómico ha añadido que se han reintroducido en el Parque Natural después de haber sido atendidas por el personal del Centro de Recuperación de El Saler, adonde llegaron siendo pollos tras caerse del nido y han sido criados hasta encontrarse preparados para regresar a la naturaleza.

    Ayudas voluntariado ambiental

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana las bases reguladoras por las que se rigen las subvenciones destinadas al voluntariado ambiental.

    La publicación de la orden de bases es el paso previo a la convocatoria de las ayudas, que se realizará en los próximos días.

    Estas ayudas, dirigidas a las organizaciones y entidades de voluntariado, se orientan a la realización de actividades en prevención de incendios forestales, campañas de sensibilización, de educación y concienciación a los visitantes en espacios naturales y forestales.

    La orden de bases publicada estipula quiénes podrán ser los beneficiarios y los requisitos que deberán reunir, las obligaciones que deberán observar para solicitar las ayudas y ofrece información administrativa relativa a la presentación de las solicitudes y la documentación requerida.

    Se valorarán las actividades realizadas en anteriores convocatorias de voluntariado en prevención de incendios forestales, la realización de actividades en Espacios Naturales Protegidos y la superficie forestal protegida por la actividad, entre otros parámetros.

    Subir