elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

69 promotoras se interesan por obtener el Perfil de Calidad para sus promociones de VPP

  • La Comisión de Evaluación del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) se encarga de certificar el distintivo.

  • La Generalitat concederá ayudas de hasta 3.000 euros a los proyectos comprometidos con el ahorro de energía y la sostenibilidad.

  • Esta marca da un valor añadido a la vivienda y es una referencia para comprar con criterio y calidad.

Un total de 69 promotoras privadas y entidades públicas de vivienda y suelo se han interesado por obtener el Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad para sus promociones de vivienda de protección pública (VPP). La Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha creado este distintivo que reconoce la calidad de los edificios más allá de los mínimos obligatorios y da un valor añadido a la vivienda.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “la preocupación por una edificación de calidad y respetuosa con el medio ambiente se integra plenamente en la política de vivienda protegida que ejecuta el Gobierno Valenciano. Gracias a la aplicación de medidas como ésta, la Generalitat impulsa la mejora energética y el uso sostenible de los recursos naturales en las nuevas promociones de vivienda protegida y, al mismo tiempo, ofrece una mayor calidad de vida para las familias de la Comunitat”.

La Directora ha recordado que “este perfil creado por la Generalitat permite evaluar y clasificar de una manera novedosa y clara los diferentes niveles de calidad en los edificios y supone un incentivo para la construcción de edificios de vivienda protegida con criterios sostenibles y de ahorro energético. Lo más relevante es que los promotores públicos y privados que obtengan esta marca de calidad podrán optar a ayudas económicas de la Generalitat de hasta 3.000 euros por vivienda”.

Rodríguez ha concretado que “ya son 49 empresas, entre grandes promotoras y pequeñas y medianas promotoras o proyectistas, las que han recibido desde el IVE información detallada sobre este distintivo, así como la documentación y herramientas necesarias para la evaluación del perfil de calidad específico en sus promociones en desarrollo. Además, 20 entidades públicas de vivienda y suelo también han manifestado su interés por esta marca de calidad y ya están evaluando el perfil en las promociones que gestionan”.

Ventajas para usuarios y promotores
El perfil de calidad tiene numerosas ventajas tanto para los usuarios como para los promotores. “Los ciudadanos deben entender este distintivo como un valor añadido para la vivienda, una respuesta a sus necesidades y expectativas y una referencia para comprar viviendas protegidas con calidad, mayor confianza, criterio y seguridad, ya que le permite tener una información transparente y fidedigna de lo que va a adquirir”, ha afirmado la Directora.

Por parte del promotor, el perfil contribuye al reconocimiento de un trabajo de calidad y a la voluntad de mejorar en la edificación, permite la obtención de ayudas económicas en compensación por el aumento del coste y facilita la comercialización de las viviendas protegidas, ya que permite ofrecer a los clientes una mayor confianza en la calidad de su promoción diferenciándola del resto de la oferta.

El Perfil de Calidad específico se ciñe a dos requisitos de calidad en la edificación: el ahorro de energía y el uso sostenible de los recursos naturales. El primero tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios. Identifica las mejoras para la reducción del consumo energético hasta los límites sostenibles y la aplicación de medidas para que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovables. También se valora la mejora del rendimiento de las instalaciones térmicas y la contribución solar de agua caliente sanitaria, entre otros.

Por su parte el uso sostenible de los recursos naturales, es un requisito relativo a la sostenibilidad que hace referencia a la optimización en la utilización de los recursos disponibles, como el agua y los materiales, considerando la eficiencia en el consumo de agua y en las instalaciones de saneamiento y fontanería, así como en el equipamiento del edificio, baños y cocinas. Asimismo, este perfil reconoce la correcta gestión de los residuos generados y el establecimiento de determinados criterios a tener en cuenta en el diseño del edificio y la vivienda que pueden limitar la demanda de dichos recursos.

Diferentes niveles de ayudas
El sistema de ayudas públicas asociado al Perfil de Calidad Específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad incluye cuantías en función del nivel alcanzado en cada uno de los requisitos. La primera ayuda será de 1.000 euros por vivienda protegida para los proyectos que obtengan un perfil alto tanto de ahorro energético como de sostenibilidad. La subvención será de 2.000 euros por vivienda para las promociones que alcancen uno de los perfiles alto y el otro muy alto. Por último, se concederán 3.000 euros por vivienda si se obtiene un perfil muy alto en los dos conceptos.

La Comisión de Evaluación de Edificios del Instituto Valenciano de la Edificación es el órgano responsable de la concesión de este distintivo. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado como Documento Reconocido la Guía de proyecto de Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad que recoge el procedimiento de evaluación y concreta los criterios que darán acceso a la obtención de este perfil.

Subir