elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Valenciana de la Innovación

  • El nuevo organismo se encargará de diseñar y coordinar la Estrategia de Innovación de la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado el proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Valenciana de la Innovación para su remisión a Les Corts. El nuevo organismo se encargará de diseñar y coordinar la Estrategia de Innovación de la Comunitat Valenciana, para lo que establecerá las relaciones necesarias con los agentes innovadores.

Se trata de una entidad de derecho público de la Generalitat, adscrita a Presidencia, que estará facultada para ejercer potestades administrativas y realizar actividades destinadas al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación (SVI).

El signo distintivo de la Agencia Valenciana de Innovación es la búsqueda de una mejora sustancial del modelo productivo a través del desarrollo de la capacidad innovadora tanto en las instituciones productoras de conocimiento (universidades, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Comunitat Valenciana o institutos tecnológicos) como en las propias empresas, impulsando, para ello, la generación, difusión, intercambio y explotación de conocimiento entre todas ellas.

Las principales funciones de la Agencia serán el fortalecimiento de los agentes del SVI y sus interrelaciones, y el apoyo a la introducción de nuevos agentes en el sistema; el impulso y coordinación de la Estrategia de Innovación para la Comunitat Valenciana; el diseño y desarrollo de estrategias dirigidas al uso más eficiente de los recursos, así como la cooperación con la actividad pública y privada de la Comunitat Valenciana en este ámbito.

La ejecución de las funciones de la Agencia se concretará mediante planes y programas, anuales o plurianuales, y podrá contemplar la concesión de subvenciones a los agentes del SVI mediante convocatorias de concurrencia competitiva, siempre que no colisionen con las competencias de otros organismos.

También se concretará en la suscripción de convenios; la participación en planes y programas de otras administraciones públicas; la participación en la creación o desarrollo de nuevos agentes del SVI, así como la concesión de avales y préstamos en cooperación con la entidad de la Generalitat competente en materia de financiación o, en su caso, con otras entidades financieras.

Principios básicos

Los principios básicos de la Agencia Valenciana de la Innovación son la autonomía, profesionalidad e independencia técnica. Así, la persona responsable de la agencia será elegida por una mayoría de dos tercios de Les Corts, a propuesta del titular de la Presidencia de la Generalitat.

Además, cuenta con un consenso económico, social y político. En este sentido, el consenso económico y social se ha logrado con la aprobación unánime del texto del anteproyecto de Ley en el seno del Consell Valencià de la Innovació.

Igualmente, dispone de estabilidad y continuidad en el tiempo, ya que la persona responsable de la Agencia lo será por un periodo de 5 años, con lo que superará el ciclo político ordinario.

Del mismo modo, implica transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos, ya que la ley prevé evaluación continuada (ex-ante y ex-post) y sistemas de control y seguimiento; cooperación interinstitucional e igualdad de género y responsabilidad social.

Órganos de la Agencia

Los órganos de la Agencia son la Presidencia, la Vicepresidencia Ejecutiva, la Secretaría General, el Consejo de Dirección y el Consejo de la Innovación.

La Presidencia es la máxima representación institucional y recae sobre el titular de la Presidencia de la Generalitat que haya en cada momento, mientras que la Vicepresidencia Ejecutiva será ejercida por una persona con la máxima jerarquía ejecutiva, que será elegida por Les Corts, a propuesta del titular de la Presidencia, de entre personas con acreditada experiencia y prestigio profesional. Deberá contar con el voto favorable de, al menos, dos tercios de Les Corts y su mandato será de cinco años.

La Secretaría General ejercerá la secretaría del Consejo de Dirección y del Consejo Valenciano de la Innovación. El Consejo de Dirección es el máximo órgano de gestión de la AVI, compuesto por 16 miembros, que representan a los componentes del Sistema Valenciano de Innovación, y el Consejo de la Innovación es el órgano asesor, en el que están representadas las instituciones, agentes y personas más relevantes relacionadas con el Sistema Valenciano de Innovación.

Subir