elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ayuda a investigar a tres universidades sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua a las masas de aguas costeras y de transición de la Comunitat

  • La conselleria aportará 128.000 euros

El Pleno del Consell ha aprobado tres convenios de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, para el desarrollo de proyectos de investigación para la aplicación de la Directiva Marco del Agua a las masas de aguas costeras y de transición de la Comunitat Valenciana.

La Universitat de València trabajará para determinar la situación de las aguas costeras y de transición respecto a las sustancias prioritarias y preferentes de la Comunitat Valenciana; analizará las repercusiones de las actividades humanas en el estado de las aguas respecto a las sustancias prioritarias y preferentes de la Comunitat; e indagará sobre el establecimiento de medidas correctoras para minimizar la presencia de sustancias prioritarias y preferentes en las aguas costeras y de transición de la Comunitat. Para ello la conselleria aportará una financiación de 40.000 euros.

La Universitat Politècnica de València investigará sobre la identificación y determinación de la población fitoplanctónica en las aguas costeras y de transición; en la determinación del estado físico-químico de las aguas y en el establecimiento de metodologías para la determinación del estado, según los requerimientos de la Directiva Marco del Agua; y sobre actuaciones para el mantenimiento y/o mejora del estado de las masas de agua costeras y de transición. Para ello la conselleria aportará 70.000 euros.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir se encargará de identificar y determinar el estado de conservación de las comunidades de macrozoobentos del litoral de la Comunitat Valenciana y de valorar las metodologías para la determinación del estado, según los requerimientos de la Directiva Marco del Agua. Para lo que contará con una financiación de 18.000 euros de la conselleria.

La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000 establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Mediante esta Directiva, la Unión Europea organiza la gestión de las aguas superficiales, continentales, de transición, aguas costeras y subterráneas, con el fin de prevenir y reducir su contaminación, fomentar su uso sostenible, proteger el medio acuático, mejorar la situación de los ecosistemas acuáticos y paliar los efectos de las inundaciones y de las sequías.

Subir