elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvamento Marítimo auxilió en 2015 a 621 personas y en lo que vamos de año a 301 personas y 322 embarcaciones

Salvamento Marítimo auxilió en 2015 a 621 personas y en lo que vamos de año a 301 personas y 322 embarcaciones
  • La mayoría de las emergencias atendidas son embarcaciones de recreo que sufren fugas de agua o incendios

  • 82 personas integran el equipo de Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana salvando vidas y protegiendo 500km de costa

  • El delegado destaca la implicación de “estos guardianes de la mar que están en alerta las 24h de día para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia”

MÁS FOTOS
Salvamento Marítimo auxilió en 2015 a 621 personas y en lo que vamos de año a 301 personas y 322 embarcaciones - (foto 2)
Salvamento Marítimo auxilió en 2015 a 621 personas y en lo que vamos de año a 301 personas y 322 embarcaciones - (foto 3)

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido, esta mañana, a un ejercicio práctico de Salvamento Marítimo que ha consistido en el rescate de un tripulante de una embarcación en dificultades y en el que han participado 17 personas, 10 de la tripulación del buque de Salvamento “Sar Mesana”, 4 de la tripulación del helicóptero “Helimer 211” y tres personas del Centro de Corrdinación.

Moragues ha destacado la profesionalidad, tesón e implicación de “estos guardianes de la mar que están en alerta las 24hs del día los 365 días del año para dar una respuesta inmediata ante cualquier incidencia”.

El Capitán Marítimo, Felipe Cano, el jefe de Salvamento Marítimo, Antonio Padial y el delegado de Gobierno han ofrecido el balance de actuaciones de Salvamento Marítimo. Concretamente en 2015, y en la Comunitat Valenciana, los Centros de Salvamento Marítimo coordinaron el rescate, asistencia o búsqueda de 621 personas atendiendo 727 emergencias.

Y en lo que llevamos de año (del 1 de enero al 1 de agosto de 2016) el equipo de Salvamento Marítimo ha atendido 322 emergencias y ha auxiliado a 301 personas. Alicante ha sido la provincia donde han tenido lugar la mayor parte de las emergencias (el 43,7% ) y en cuanto a la tipología de buques implicados destaca los buques de recreo (122), seguidos de buque mercantes (114), 1 busque pesquero y 82 de otros tipo.

La mayoría de emergencias (un 55,9%, 180) atendidas durante 2016 han sido de tipo marítimo (rescate de personas, incendios de embarcaciones, evacuaciones…), seguidas de 119 emergencias de medio ambiente (lucha contra la contaminación marítima); 11 de seguridad marítima (retirar algún cadáver de animal marino; tronco u obstáculo peligroso para la navegación) y 12 de servicios complementarios.

Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana

Concretamente en la Comunitat Valenciana contamos con 82 trabajadores que integran el equipo de Salvamento Marítimo (25 en Castellón; 45 en Valencia y 12 en Alicante), 4 embarcaciones de intervención rápida de 21 y 15 metros de eslora, 1 buque de salvamento "SAR MESANA", 1 helicóptero de salvamento 1
aeronave de ala fij., cuyo trabajo se extiende por 500km de costa.

Además, Salvamento Marítimo tiene firmado convenios con los diferentes organismos e instituciones con ámbito de actuación en el medio marino, para poder movilizar los medios de que dispongan para solventar una emergencia de forma rápida y eficaz, por ejemplo, Cruz Roja, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil, Policías locales, Servicio de Vigilancia Aduanera, Servicio Aéreo de rescate, Armada, etc....

El delegado de Gobierno ha recordado que los meses de julio y agosto son los más críticos porque aumenta de forma considerable el tráfico de navegación de recreo y por ello – ha insistido- en que se tomen las precauciones necesarias antes de salir a disfrutar del mar.

“La prevención es un elemento fundamental a la hora de evitar situaciones de peligro en la mar. Toda persona que se acerca a la náutica de recreo debe tomar una serie de sencillas precauciones que pueden evitarnos situaciones que no deseamos en un medio que se puede tornar peligroso.”, ha señado.

Subir