elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UGT exige la mejora de los derechos y permisos de conciliación de los docentes

    FETE País Valenciano, el sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de la UGT, integrado en la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT PV), insta a la Conselleria de Educación a aplicar y reconocer al profesorado valenciano las medidas, derechos y mejoras que en materia de conciliación de la vida familiar y profesional se firmaron en el Acuerdo de Legislatura alcanzado en la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Generalitat.

    En dicho Acuerdo, firmado por UGT y publicado en el DOCV del día 24/06/2016, tras su ratificación por el Consell del president Ximo Puig y su entrada en vigor, se reconocieron los siguientes derechos y permisos laborales a todos los empleados y trabajadores de la Generalitat Valenciana, relacionados con la corresponsabilidad, conciliación de la vida laboral y profesional y nuevos usos del tiempo de trabajo:

    a) AMPLIACIÓN DEL PERMISO POR PATERNIDAD. Ampliar en seis semanas la duración del permiso de paternidad por nacimiento, acogida o adopción de un hijo o una hija.

    b) PERMISO RETRIBUIDO PARA LAS MADRES GESTANTES. Establecer un permiso retribuido, a partir del primer día de la semana 37 de embarazo y hasta la fecha del parto, a disfrutar por las funcionarias en estado de gestación; anticipándose este permiso a la semana 35, en caso de gestación múltiple.

    c) REDUCCIÓN DE JORNADA POR SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GENERO. Reducir en un tercio la jornada, sin reducción de haberes, o bien de un 50% de la jornada, con una reducción de haberes correspondiente a la diferencia entre el tercio y la mitad de aquélla, para las empleadas victimas de violencia de género.

    Las dos primeras medidas y derechos ya están reconocidos por las leyes de la función pública, tanto estatales como autonómicas, y no necesitan, por tanto, para ser aplicadas, la adaptación y reforma de las normas sectoriales (en el caso de los docentes y trabajadores de la enseñanza pública valenciana no universitaria, la reforma del Decreto 7/2008, de 3 de enero, de permisos y licencias del personal educativo). Por ello FETE País Valenciano exige ya su aplicación en el sector docente, dictándose por la Conselleria de Educación las instrucciones pertinentes en su caso. Y así también lo va a recomendar a su afiliación que lo reclamen.

    Por otra parte, sin embargo, la tercera de las medidas previstas necesita, en principio, ser adaptada a nuestra normativa sectorial. Sin embargo, para agilizar, facilitar y anticipar desde ya su aplicación, FETE-PV va a exigir a la Conselleria de Educación que adopte en su ámbito la Circular novedosa que ha dictado la directora general de Función Pública sobre este particular que dice que en su ámbito de gestión se va a realizar una aplicación directa y sin necesidad de modificación de la normativa reglamentaria.

    Con esta última medida se hace efectivo y se avanza en aplicar el contenido del Acuerdo de Legislatura que sobre este particular expresamente señala que “La Generalitat, dentro de su ámbito competencial, aprobará todas las medidas legales y reglamentarias necesarias para hacer efectivo el combate contra la violencia machista, tanto por lo que respecta a sus efectos, como la prevención y la educación. Se facilitará el acceso de las trabajadoras de la Generalitat a las medidas de protección y su aplicación. Entre otras medidas, se revisará la actual normativa sobre reducción de jornada, reordenación del tiempo de trabajo, derecho a reserva de puesto de trabajo, y derecho al cambio de turno o de puesto de trabajo”.

    Además de ello, FETE País Valenciano solicitará la revisión y ampliación de todos los permisos y licencias del personal docente no universitario contenidas en el ya obsoleto Decreto 7/2008, de 3 de enero, abriendo la negociación a nuevos permisos de conciliación personal y laboral, empezando por clarificar el contenido y la extensión que debe tener el derecho a la acumulación del permiso de lactancia y su configuración como un permiso distinto y autónomo del permiso de una hora diaria por lactancia de un menor de 12 meses, para que pueda ser disfrutado por los dos progenitores indistintamente y sea definitivamente fijado en 30 días naturales en todos los casos y con independencia de que a continuación de haberlo disfrutado, el o la docente pidan una excedencia por cuidado de hijos.

    FETE País Valenciano se apoya para realizar esta petición en el propio Acuerdo de Legislatura que establece que “Las distintas mesas sectoriales y el resto de ámbito de negociación abordarán la tarea de equiparar en todos los sectores los derechos de conciliación y nuevos usos del tiempo (permisos, licencias y vacaciones), modificando, en su caso, los actuales decretos 137/2003, 175/2006 y 7/2008, respectivamente. Entre otros, se negociarán las siguientes materias:

    – Revisar la redacción sobre el permiso de lactancia para que su disfrute indistinto por los dos progenitores quede aclarado.

    – Equiparar el permiso por cuidado de hijo o hija menor, afectado por cáncer u otra enfermedad grave entre el personal funcionario y laboral, de forma que el permiso pueda llegar al 100 % de la jornada laboral.

    – Estudio e implantación de nuevos usos del tiempo y medidas de corresponsabilidad.”

    FETE-UGT PV se felicita porque la reducción de la jornada laboral por causa de la violencia de género y la ampliación del permiso por paternidad sean ya una realidad, y apuesta por la ampliación, a través de la negociación colectiva, de los derechos y permisos de conciliación laboral de los trabajadores de la enseñanza, estudiando la implantación de nuevos usos del tiempo de trabajo y medidas de corresponsabilidad.

    Subir