elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba dos convenios de colaboración con la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados

  • Uno de los objetivos es fomentar actos de divulgación en el campo de las neuroprótesis como procedimientos paliativos de las lesiones neurológicas graves

  • También se colaborará en la realización de unas jornadas relacionadas con los hábitos dietéticos y las enfermedades raras, Alzheimer o la epilepsia

El Pleno del Consell ha aprobado dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Ambos tendrán vigencia durante el presente 2016.

El primero de los convenios tiene como objetivo financiar, con un total de 6.000 euros, la realización de actos de divulgación de las nuevas técnicas y terapias en el campo de la virología, así como de los avances en el campo de las neuroprótesis como procedimientos paliativos de las lesiones neurológicas graves.

Los recientes avances en ingeniería abren posibilidades para el tratamiento, mediante prótesis computarizadas, de pacientes con lesiones del sistema nervioso central altamente invalidantes y que suponen una enorme carga a la sanidad pública.

Por otra parte, la globalización ha favorecido la extensión de infecciones víricas, hasta ahora localizadas en zonas del tercer mundo, a los países desarrollados, promoviendo una gran alarma social.

Ambos temas, de enorme actualidad, son de especial interés para el personal profesional sanitario y para la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por su impacto en el gasto sanitario y en la alarma pública generada.

Jornadas de divulgación de hábitos dietéticos en el ámbito de varias enfermedades

Respecto al segundo de los convenios suscritos entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, cuenta con una subvención de 6.600 euros.

La finalidad es colaborar en la realización de jornadas científicas para la divulgación de los hábitos dietéticos, pautas de comportamiento y ejercicio complementarias de los mismos en el ámbito de las enfermedades raras, la enfermedad de Alzheimer o la epilepsia.

También se abordarán en estas sesiones de trabajo avances en genética básica y se pretende contar con la presencia de expertos profesionales en pediatría, oncología, psicología, médicos deportivos y personal relacionado con la actividad física, genética, traumatología, neurología, geriatría e investigadores en neurociencia.

La nutrición facilitada por una dieta adecuada a cada circunstancia. Además, es fundamental para el manejo de determinados pacientes, como por ejemplo los enfermos de Down u otras enfermedades raras, los pacientes con epilepsia y los enfermos de Alzheimer.

La dieta requiere ser complementada por ejercicio físico no extenuante, en las etapas en que las condiciones del sujeto lo permitan, y pautas de comportamiento adecuadas, con el fin de garantizar la mejora de la calidad de vida y la integración social de estos enfermos.

Por eso, es necesario dar a conocer no sólo las recomendaciones alimenticias ya establecidas, sino también los nuevos conocimientos sobre aportes calóricos, pautas de comportamiento y ejercicio, adecuados para cada enfermo.

Subir