elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montoro exige más recortes al Consell para cumplir con el objetivo de déficit

Montoro exige más recortes al Consell para cumplir con el objetivo de déficit
  • El conseller de Hacienda ha enviado una carta al secretario de Estado, Antonio Beteta, para pedir al Gobierno que no se les obligue a paralizar inversiones con una exigencia que califica de “injusta” dada la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
Montoro exige más recortes al Consell para cumplir con el objetivo de déficit - (foto 2)

Este año la Comunitat Valenciana terminará el ejercicio con un déficit en torno al 1,4% según las previsiones de la Conselleria de Hacienda. Son siete puntos más del objetivo de déficit exigido por el Gobierno central -establecido en el 0,7%- pero un descenso “muy significativo” respecto a ejercicios anteriores y más aun teniendo en cuenta la infrafinanciación que arrastra esta comunidad.

Es el principal argumento que sostiene el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ante el último requerimiento del Ministerio de Hacienda que exige al Consell adelantar el cierre presupuestario “con la consiguiente paralización de las inversiones y de multitud de actuaciones previstas o en marcha en beneficio de las familias y de los sectores productivos valencianos”, lamenta Soler en una carta que ha enviado este viernes al secretario de Estado, Antonio Beteta, con quien mantuvo una reunión el pasado miércoles para abordar este tema.

Se trata de una petición que Soler califica de “profundamente injusta” al exigirle a la Comunitat Valenciana que vaya “mucho más allá”. El Consell defiende que estos recortes no se pueden llevar a cabo ya que la Comunitat Valenciana aporta mucho más de lo que recibe. Concretamente, los valencianos reciben 258 euros menos que la media del conjunto de autonomías siendo “el único territorio en España, y muy probablemente en Europa, donde se da esta espiral perversa”, argumenta el conseller de Hacienda.

En esta misma línea, Soler insiste en el esfuerzo que va a llevar a cabo la Comunitat Valenciana este año ya que va a rebajar “en más de un punto el déficit y sin aplicar recorte alguno”. Según las previsiones de la Conselleria de Hacienda este año el desequilibrio se quedará en torno al 1,4%, “el mayor logrado por la Generalitat desde 2013”. Soler recuerda que en dicho ejercicio el déficit se situó en el 2,17% mientras que en 2014 fue del 2,49%.

Ante esta situación, el conseller de Hacienda interpreta que no se trata de un problema de gastos sino de ingresos y que aun así se exige a los valencianos que renuncien a “derechos”. Unos derechos que son “menos opciones de futuro para cinco millones de valencianos”, explica Soler y recuerda que el Consell destina “el 85% de sus presupuestos a la cobertura de los servicios básicos fundamentales”.

Una inversión en servicios sociales que deja poco margen, según el conseller, para el resto de políticas. Además, alude Soler al anterior gobierno regional del PP “cuyos gastos plurianuales consumen buena parte de la dotación”. Desde la Conselleria de Hacienda piden al Gobierno central que “reconsidere” el requerimiento y no tome ninguna decisión que pueda “penalizar” a la Comunitat Valenciana.

Potestad de un Gobierno en funciones

Para el conseller de Hacienda resulta “chocante” esta exigencia de recortes ya que, según Vicent Soler, el Gobierno alega su condición de estar en funciones “para no poner remedio transitoriamente” a la infrafinanciación pero, sin embargo, exija a la Comunitat “que asuma más sacrificios que el resto de Españoles”, concluye el conseller.

Subir