elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura colabora en un proyecto de intercambio de artistas sudafricanos y españoles

  • El proyecto consiste en la realización de una obra conjunta entre tres parejas de artistas y se desarrollará en diferentes ciudades de los dos territorios

  • Valencia será sede del segundo encuentro el próximo mes de septiembre en la sala Parpalló

La conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos, colabora con el proyecto INFLUX/REFLUX/REFLEX de intercambio cultural entre artistas sudafricanos y españoles. El proyecto que tendrá lugar en la sala Parpalló el próximo mes de septiembre, consiste en el establecimiento de unos talleres impartidos por tres dúos de artistas, formados cada uno por un artista español y otro sudafricano para la realización de una obra de arte contemporáneo de manera conjunta.

El proyecto comisariado por el español, Nilo Casares (afincado en Valencia) y el sudafricano Johan Thom está integrado por los siguientes artistas: Marta Fernández Calvo (La Rioja) que forma pareja con Dorothy Kreutzfeldt; Oscar Mora (Valencia) junto a James Webb; y Juan Linares (Cambrils, Tarragona) con Churchill Madikida.

Para el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró “la Conselleria de Cultura i Esport ha considerado interesante respaldar una iniciativa cuyo objetivo no es otro que el de crear un puente entre las dos culturas vinculando a artistas desconocidos. Se establecerá, por tanto, un diálogo intercultural basado en el arte más actual implicando además a toda la sociedad en ese debate”.

La experiencia que en total durará dos años, comenzó a finales de 2008 en las ciudades sudafricanas de Johannesburg y Richmond por iniciativa de la Embajada de España en Sudáfrica. Este encuentro supuso una primera toma de contacto entre las tres parejas de creadores para comenzar a configurar su área de trabajo.

El segundo encuentro tendrá lugar del 7 al 18 de septiembre en la sala Parpalló de Valencia con el patrocinio de la Conselleria de Cultura i Esport a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión los talleres de trabajo se harán por primera vez públicos y durante una jornada se realizará una puesta en común que permitirá a artistas e interesados debatir sobre el estado de las obras y de este modo conocer de primera mano qué tipo de arte es el que se está realizando en ambos territorios.

No será hasta 2010 cuando verá la luz la obra culminada de las tres parejas en una muestra que se exhibirá en octubre en la Johannesburg Art Gallery de Sudáfrica. Posteriormente recalará en diversas ciudades españolas, entre ellas Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

Subir