elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “El tripartito retuerce la ley para imponer el rodillo en la nueva RTVV”

  • La Síndica Adjunta del GPP, María José Catalá, advierte que “la nueva RTVV nacerá de la manera menos oportuna de la que pueden nacer un servicio público como este”

  • “Retuercen la ley de RTVV para, al final, llegar en dos días a una mayoría absoluta e imponer lo que ellos quieren aprobar”

  • Catalá señala que “en contraposición, han rechazado incluir en el orden del día la Ley de Educación presentada por el GPP”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, ha afirmado hoy que “los grupos que sostienen la Botànic retuercen la ley para aplicar el rodillo en la nueva RTVV” al aprobar celebrar tres plenos en dos días para salirse con la suya en la elección del nuevo presidente del consejo”.

Catalá ha explicado que “el GPP ha votado esta mañana en la Junta de Síndics en contra de la inclusión en el próximo pleno del debate suscitado en torno a la aprobación del presidente del Consejo de RTVV porque se ha vulnerado la nueva ley.

La Portavoz popular ha explicado que “con la fijación de los tres plenos esta semana se elimina la progresividad de esas mayorías que se alcanzaban para elegir al presidente del consejo. Los grupos que respaldan al gobierno del Botànic han retorcido la ley de RTVV para, al final, llegar en dos días a una mayoría absoluta e imponer lo que ellos quieren aprobar”.

María José Catalá ha explicado que “desde el Grupo Popular hemos manifestado nuestra queja más enérgica porque estamos ante un rodillo parlamentario en toda ley. Esto es retorcer la ley aprobada, en teoría, con una finalidad de búsqueda de consenso y participación. Esto es hacer lo que les da la gana con la ley. Nos oponemos a este sistema de votos y de plenos que se ha establecido”.

“En contraste, una ley que había planteado el PP que estaba en disposición de ser vista, la Ley de Educación, y que tenía prioridad para ser incorporada en el orden del día no ha sido incorporada porque no les da la gana y lo han rechazado. Les da la gana hacer un segundo y un tercer pleno en dos días para buscar una mayoría absoluta como ellos quieren pero no están dispuestos a hablar de esto”, ha indicado.

Catalá ha manifestado que “para llegar a esto no hacía falta hablar de tanta participación, ni que el ‘Govern del Botànic’ dijera que iba ser transparente, participativo y que iba a buscar el consenso. Al final utilizan una soberbia parlamentaria que no es procedente en una cuestión como esta buscan en la que solo están buscando sus propios intereses retorciendo la ley”.

Por último, María José Catalá ha concluido que “esta cuestión tan importante no nacerá con consenso ni de una manera correcta, ni con la búsqueda de la mayor participación de la sociedad valenciana. Será una RTVV que nace de la manera menos oportuna de la que pueden nacer un servicio público como este”.

Subir