elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Centros de Día de atención al drogodependiente registraron 142 nuevos casos en 2008

  • En la Comunitat Valenciana existen 23 Centros de Día para el tratamiento de rehabilitación y reinserción de las personas con problemas adictivos

  • Durante el año pasado se notificaron 1.500 ingresos en los Centros de Día de la Comunitat

  • Las sustancias principales de consumo motivo del ingreso son cocaína, alcohol y heroína en los Centros de Día y Viviendas Tuteladas

Los Centros de Día de la Comunitat Valenciana dedicados al tratamiento de deshabituación, rehabilitación y reinserción de personas que padecen problemas o conductas adictivas registraron durante el año pasado un total de 142 nuevos inicios de tratamiento. En total, los casos notificados durante el año 2008 fueron 1.503 ingresos.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen un total de 23 Centros de Día que se distribuyen en las tres provincias y ofrecen a los pacientes drogodependientes una atención íntegra con el fin de ayudarles a superar un trastorno adictivo o drogodependencia.

Según ha destacado la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás “cuando un paciente ingresa en un Centro de Día inicia un tratamiento íntegro de terapia psicológica, formativa, ocupacional para conseguir su rehabilitación. Para ello, estos centros cuentan con personal experto y cualificado que desarrollan una serie de programas terapéuticos y fomentan la participación activa de los pacientes con el fin de garantizar su incorporación social”, En este sentido, el número de altas producidas durante el año pasado suponen el 99,2% de los ingresos producidos.

Por su parte, durante el año 2008 se ha producido un ligero incremento del 1,96% respecto al número de ingresos registrados en el año 2007, un total de 1.474. Además, del total de ingresos un 81% son hombres y el 36% de los casos son pacientes que tienen entre 25-34 años.

La mayoría de personas que reciben tratamiento en estos centros, el 85%, se debe a la adicción principalmente a tres sustancias, cocaína, alcohol y heroína. De hecho, el 47% de los casos tratados se debe a la adicción a la cocaína, seguida del alcohol en un 25% de los casos y la heroína en un 16%. Además un 5% de los pacientes tratados es a causa de la adicción al cannabis y un 3% por ludopatía.

Finalmente, la directora general de Drogodependencias ha señalado que “la Comunitat Valenciana dispone de una amplia red pública de atención al drogodependiente con más de 100 centros públicos distribuidos por toda la Comunitat Valenciana y que están desarrollando una importante labor en la atención de personas que padecen un trastorno o conducta adictiva”.

Más de 200 ingresos en Viviendas Tuteladas
Por otra parte, las 25 Viviendas Tuteladas que existen en la Comunitat Valenciana registraron durante el año pasado un total de 208 ingresos, frente a los 200 notificados durante el año 2007.

Así, un 83% de los pacientes tratados son hombres frente al 17% de mujeres, y respecto a la edad de las personas que ingresan en viviendas tuteladas, un 44% de los casos tiene entre 35 y 44 años.

Respecto a las sustancias responsables del tratamiento, un 38% de los pacientes tratados es a causa de la adicción a la cocaína, seguido de la heroína (32%), el alcohol en un 20% de los casos y el 10% restante a causa de otras drogas.

Finalmente, la estancia media de ingreso se los pacientes que son tratados en las Viviendas Tuteladas se sitúa en los 224 días.

Subir