elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de seguridad informática detecta más de 100 incidencias en la Comunitat en el primer semestre de 2009

  • Más de 44.200 personas han accedido a la página web del CSIRT, donde pueden encontrar antivirus, filtros antiphising o antiespías

  • Paula Sánchez de León aconseja “estar alerta porque los ciberdelincuentes agudizan el ingenio para estafar a los usuarios”

  • El Equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática se encarga de combatir y alertar sobre problemas en la red

El Equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática de la Generalitat ha detectado un total de 101 incidencias en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2009, según ha confirmado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Sánchez de León ha aconsejado “estar siempre alerta porque los ciberdelincuentes agudizan el ingenio para estafar a los usuarios que utilizan Internet, tanto mediante páginas web que se hacen pasar por tiendas legítimas y atraen al usuario con grandes ofertas, como a través de páginas creadas para distribuir malware o software malicioso, por ejemplo”.

La consellera ha añadido que “desde la Generalitat apostamos por unas nuevas tecnologías seguras ante las que el ciudadano no se vea desbordado y los empresarios pierdan oportunidades de negocio”.

Por este motivo, la Generalitat puso en marcha en 2007 el CSIRT, cuyas siglas son el acrónimo del término inglés Computer Security Incident Response Team (Equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática), centro encargado de la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática.

A través de la web www.csirtcv.es, los ciudadanos pueden darse de alta y recibir periódicamente los avisos importantes para la seguridad de sus equipos informáticos.

La titular de Administraciones Públicas ha asegurado que “la universalización y el incremento del uso de la red de redes ha traído consigo un aumento de la inseguridad por parte de los ciudadanos que, en muchas ocasiones, desconocen las herramientas a su alcance para saber si una página es segura o no”.

Precisamente, en el primer semestre de 2009, la página web del CSIRT recibió un total de 44.259 visitas de usuarios, “lo que muestra que cada vez más ciudadanos intentan estar informados de todo lo que pueden encontrarse por Internet con el fin de evitar problemas, ya que en todo el año 2008 se contabilizaron 48.324 visitantes”. Además, las personas que han navegado por este enlace han realizado 478.086 cliks por los contenidos de la web.

Curso de navegación segura
Sin embargo, toda precaución es poca para saber que una página web es segura, que podemos comprar con tranquilidad a través de una tienda on line o que el correo que hemos recibido no nos va a causar mayores problemas”, ha insistido la consellera.

Por este motivo, el CSIRT ha puesto en marcha un curso pionero para que los ciudadanos aprendan a navegar por la red de forma segura y al que pueden acceder e inscribirse de forma gratuita a través de la web http://www.csirtcv.es/es/csirtcv/”.

250 noticias de alertas
Durante este periodo, la página web del CSIRT ha incorporado al portal un total de 248 noticias de alerta y 364 informaciones de otra índole. Además, ha emitido 13 boletines de seguridad y dos de alerta.

La consellera ha recordado que los ciudadanos que quieran recibir los boletines de esta entidad sólo tienen que darse de alta en la página web del CSIRT. En el primer semestre de 2009, 27 personas se han suscrito al boletín de seguridad, 31 al de alertas y 16 a la web de recursos.

Ciberdelitos más habituales
Paula Sánchez de León ha recordado que “son múltiples las caras de los delincuentes en la red en forma de troyanos bancarios, estafas de phising (las destinadas a conseguir datos confidenciales de los usuarios), virus y gusanos para controlar de forma remota los ordenadores o para destruir la información almacenada en ellos”.

Algunos de los delitos detectados más recientemente son el supuesto enlace a escenas inéditas en algunos trailers de la última película de Harry Potter para lo que piden instalar la última versión de un flash que no tiene otra misión que infectar el equipo o la suplantación de personalidad en conocidas redes sociales.

La Generalitat es plenamente consciente de la necesidad de advertir a los ciudadanos y entidades del peligro de la ciberdelincuancia y de la urgencia de tomar ciertas medidas de seguridad a la hora de acceder a Internet”, ha explicado la consellera quien ha añadido que “no en vano la Comunitat Valenciana es la primera en poseer un CSIRT-CV autonómico”.

En la página web del CSIRT los ciudadanos pueden encontrar antivirus, actualizaciones de programas, antiespías, mataemergentes, filtros antiphising, herramientas para realizar copias de seguridad o para realizar filtros de contenido, etc.

Otro de los recursos que se ofrecen a los usuarios son los de control parental, es decir, aquellas páginas en las que los padres encuentran información y herramientas contra la pornografía y los contenidos considerados dañinos para los niños. Además, pueden determinar los tiempos de acceso a la red, añadir o quitar direcciones, establecer filtros de publicidad y examinar todos los datos que se intercambian en los chats, programas P2P, navegadores, etc.

Subir