elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler y Alcaraz impulsan la implantación de las nuevas tecnologías en la Generalitat

Soler y Alcaraz impulsan la implantación de las nuevas tecnologías en la Generalitat
  • Los consellers celebran la primera sesión plenaria de la nueva CITEC junto al resto de los miembros de la comisión, compuesta por altos cargos de todas las conselleries

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, han presidido la primera sesión plenaria de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento (CITEC), encargada de coordinar e impulsar las políticas de la Generalitat en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sociedad del conocimiento y calidad de los servicios públicos en la Comunitat Valenciana.

Esta comisión, cuya presidencia y vicepresidencia ostentan Soler y Alcaraz, respectivamente, se ha reunido hoy por primera vez desde que se adaptó el pasado 15 de julio a la nueva estructura del Consell y está compuesta por altos cargos de las diferentes conselleries.

Vicent Soler ha expresado su satisfacción por "poder empezar a trabajar de forma coordinada para llevar a buen término la transformación digital de la Generalitat", y ha añadido que la Administración valenciana "no puede llegar a los puertos que debe sin la coordinación necesaria para remar todos hacia el mismo lugar. Estamos convencidos de que la transformación digital va a llevar un gran trabajo de equipo con el que estamos todos comprometidos en la Generalitat".

En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha asegurado que la CITEC "va a ser una pieza fundamental para cumplir con los objetivos que tiene el Consell en materia TIC y esto es algo que va a determinar nuestra capacidad de cambiar el modelo económico en la Comunitat para contar con una economía más sostenible a través del conocimiento y la innovación". "Por ello, la composición de esta comisión es un fiel reflejo de ese deseo de transformación ya que, sin la colaboración de la Conselleria de Transparencia y del resto de departamentos, estaríamos haciendo política de cara galería cuando necesitamos efectividad real de cada una de nuestras acciones", ha añadido.

Soler ha afirmado que esta comisión "va a permitir estar atentos a nuestros propios fallos en cada rincón de la organización. Con una buena coordinación y la ayuda de los técnicos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones vamos a hacer posible un cambio que lleva esperando esta organización desde hace más de una década".

Proyectos de legislatura

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha comunicado la creación de una nueva comisión de trabajo en la CITEC, dedicada a la gobernanza TIC y la Administración electrónica.

Asimismo, ha informado de los avances llevados a cabo por la DGTIC en cuanto a la implantación del Plan de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat, como es el caso de la implantación de la nueva firma digital, y ha adelantado que en breve se espera la adjudicación definitiva del contrato centralizado de los servicios y suministros TIC para todas las entidades de la Generalitat, el proyecto CESSTIC.

Aguiló ha explicado que "CESSTIC nos va a permitir asignar los recursos en función de las necesidades reales, de modo que podamos recortar en aquello que no necesitamos y ahorrar cuando sea necesario". Para ello, ha solicitado a los representantes de las conselleries que "mantengan una comunicación fluida que nos permita saber en cada momento cómo reasignar recursos y así poder dar los servicios con la calidad requerida".

En esta misma línea, Aguiló ha anunciado que la DGTIC está analizando el peso específico del presupuesto y los recursos humanos que se están asignando a los trabajos de desarrollo de software y comunicaciones en los distintos departamentos de la Generalitat. "Nuestro objetivo es obtener indicadores sobre los grados de dedicación que asigna la DGTIC a cada departamento para ajustarlo mejor a la realidad", ha explicado.

La DGTIC ha presentado, también, los últimos avances en cuanto a la implantación del nuevo registro unificado de la Administración valenciana, que está centralizando en una única instalación informática los registros presenciales de todas las conselleries, reduciendo el coste en mantenimiento y mejorando la eficiencia de la Generalitat.

Subir