elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Gobierne quien gobierne en España, este Consell va a reclamar una financiación justa, regularización de la deuda e infraestructuras"

Oltra: "Gobierne quien gobierne en España, este Consell va a reclamar una financiación justa, regularización de la deuda e infraestructuras"
  • La vicepresidenta insiste en que "no está justificado que, con nuestra situación de empobrecimiento colectivo, recibamos 258 euros menos por valenciano que la media de España cuando deberíamos recibir más"

  • El Consell solicitará regularizar 16.000 millones de deuda que "no corresponden al despilfarro del anterior Gobierno, sino a una financiación injusta"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, que "gobierne quien gobierne en España; sea del color que sea; sea amigo o menos amigo, ahora en la Comunitat hay un Gobierno que va a hacer tres reclamaciones: financiación, regularización de la deuda e inversiones arreglo a las necesidades de nuestra población".

Por lo que respecta a la primera de las reclamaciones al futuro Gobierno central, la vicepresidenta ha insistido en que la prioridad es "un sistema de financiación constitucional en el que nuestro territorio deje de ser una anomalía democrática".

Según ha indicado Oltra, "somos la única comunidad autónoma pobre que paga como si fuera rica. Deberíamos ser recibidores de ingresos por parte del Estado en la distribución de la riqueza que se hace a través del sistema de financiación, ya que la Comunitat Valenciana tiene la renta per cápita 12 puntos por debajo de la media estatal. Es decir, somos un 12% más pobres que la media de España".

A este respecto, la portavoz del Consell ha hecho hincapié en que "no está justificado que, con nuestra situación de empobrecimiento colectivo, recibamos 258 euros menos por valenciano que la media de España cuando deberíamos recibir más".

"Los intereses de la deuda suponen el presupuesto de una conselleria entera"

El segundo de los ejes que centrarán las demandas al próximo Ejecutivo es la regularización de la deuda. "En concreto, la parte de la deuda que no se puede achacar a despilfarro, a la corrupción y a la mala gestión del Gobierno anterior, sino que es debido a que nos vienen menos ingresos de los que nos tocan en justicia si se cumpliera la Constitución", ha explicado Oltra.

La vicepresidenta ha indicado que "se trata de regularizar, según han cifrado los expertos, 16.000 millones de euros, aproximadamente".

En este sentido, Oltra ha insistido en que "la partida del Servicio de la Deuda tiene cuatro veces el gasto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por citar un ejemplo. Es decir, los valencianos gastamos cuatro veces más en pagar los intereses de la deuda que en atender a niños y niñas, a mayores, a personas en situación de dependencia o a mujeres en situación de violencia de género".

"Por tanto, la regularización de la deuda supone incrementar automáticamente los ingresos porque, si una cuarta parte de lo que estamos pagando en intereses no lo tenemos que pagar, estamos ingresando automáticamente 1.000 millones de euros más, que es una conselleria entera", ha recalcado la portavoz del Consell.

"Lo que ocurre con las infraestructuras aquí no pasa en otras comunidades"

Finalmente, la tercera de las reclamaciones se centrará en infraestructuras e inversiones en la Comunitat Valenciana.

A este respecto, la vicepresidenta ha mostrado su estupefacción por infraestructuras que están sin acabar, como el corredor mediterráneo "con el impacto que tiene en el PIB y para las empresas que importan".

Oltra también ha hecho referencia a la situación de los Cercanías de Castellón a Valencia. "Lo que ocurre con las infraestructuras en la Comunitat Valenciana no pasa en otras comunidades autónomas", ha remarcado.

Subir