elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gascó denuncia el “desgobierno” en Educación

    La portavoz de Educación del GPP en Les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado hoy el “desgobierno” del Consell en materia de Educación y ha remarcado la “alarma” de las familias ante el inicio del próximo curso.

    La diputada se ha pronunciado así durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Les Corts, en la que ha abordado “el caos organizativo que existe en los centros educativos y la repercusión que esa falta de previsión y de gestión está teniendo en los profesores, en las familias y lo que es peor la repercusión que en septiembre tendrá en los alumnos”. Así, Gascó ha manifestado que el conseller Vicent Marzà “es un especialista haciendo anuncios y generando expectativas, pero luego no las cubre”.

    La diputada popular ha citado, entre estas expectativas no cumplidas el programa XarxaLlibres. “Marzà dijo que habría libros gratuitos para todos los estudiantes, pero resulta que no es así, y además se han generado problemas jurídicos en algunos ayuntamientos. Por no decir el caos que ha supuesto este programa para los profesores, a los que Marzà tiene trabajando todo el mes de julio haciendo tareas que no les son propias”, ha indicado.

    Gascó ha señalado que el propio conseller ha reconocido que son 300.000 “las familias que se encuentran en algún momento de la tramitación de Xarxallibres”. “De esas familias, muchas han desistido, otras no han cobrado y una lista infinita de problemas que hace que se tengan que alinear los planetas para que una familia pueda cobrar”, ha señalado.

    “Otra de las medidas estrella de Educación era la normativa de la jornada continua. En este tema ya no es que no se cubran las expectativas, es que ahora todo son pegas para su autorización. Se ha producido una inseguridad jurídica y además las familias siguen sin saber cómo organizarse a poco más de un mes del inicio de curso”, ha denunciado.

    Calor en las aulas

    Gascó también se ha referido al calor en el inicio de curso, y ha recordado que este fue un tema que generó protestas al anterior Consell, del PPCV. “Puig anunció entonces un calendario educativo que se ajustara a la climatología de la Comunitat, anunció sistemas de refrigeración en los centros, anunció la instalación de toldos para que hubiera más zonas de sombra. ¿Se ha hecho algo de todo eso? Porque lo que es seguro es que el día de inicio de curso, el 8 de septiembre, frío en la Comunitat Valenciana no va a hacer”.

    Al respecto, la portavoz de Educación ha preguntado si esta vez “se animará al profesorado a abandonar las aulas si hace calor, si se suspenderán las clases o invitarán a los alumnos a que acudan al centro en traje de baño en señal de protesta”.

    Otro de los aspectos a los que se ha referido Gascó es el de las infraestructuras educativas. “Lo que han hecho de momento es un PowerPoint. Ha pasado un año de gobierno, y según la idea del conseller ya se deberían haber eliminado el 25% de las prefabricadas existentes. Me gustaría que en el inicio escolar próximo Marzà hiciera balance y dijera cuantas aulas prefabricadas han eliminado con su gestión, que no se atribuyan méritos que no les corresponden”.

    Aulas de 2 años y desobediencia

    La diputada popular ha criticado también la opacidad respecto a las aulas de dos años y ha mostrado su preocupación por las condiciones de las aulas y el cumplimiento de la normativa y horarios con alumnos de tan corta edad. “No entendemos por qué han elegido unos centros y no otros. Aquí la opacidad ha sido absoluta”, ha indicado. “Con niños de dos años no podemos ir a mínimos, sino a máximos. Por calidad de la enseñanza, pero sobre todo por seguridad”, ha añadido.

    La portavoz de Educación popular también ha advertido de que el inicio del curso llegará con el incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación en cuanto a cuestiones lingüísticas y la evaluación de Primaria. “Marzà ya nos ha demostrado en numerosas ocasiones que le cuesta cumplir, y así lo demostró cuando dijo que ‘sin desobediencia no hay independencia’”. Al respecto, Beatriz Gascó ha señalado que la Conselleria “es consciente de los incumplimientos porque así se lo ha notificado el Ministerio”, y ha anunciado que “si se insiste en atacar las libertades de las familias, incumplir la ley y atacar al estado de derecho, nos veremos el curso que viene en los tribunales”.

    “La inseguridad y la desorganización ponen de manifiesto la incapacidad del Conseller Marzà para dirigir la Conselleria de Educación. Defendía mucho la Educación pública, pero si quiere defenderla lo mejor sería que se alejara de ella”, ha concluido.

    Tasas universitarias

    Por su parte, el diputado popular Juan Carlos Caballero ha afirmado que el Gobierno valenciano “desprecia, miente y deja tirada a la juventud”. “Un gobierno que no cree en los jóvenes es un gobierno que no tiene futuro, y los jóvenes ya estamos cansados de tanto incumplimiento en tan poco tiempo”, ha señalado.

    Así, Caballero se ha referido al incumplimiento por parte del Consell de bajar las tasas universitarias. “Cuando Compromís estaba en la oposición decía que no bajar las tasas universitarias significaba que sólo los estudiantes con recursos podían acceder a la universidad y se fomentaba la desigualdad. Hoy la vicepresidenta Oltra, de Compromís y en el Consell, dice que bajar las tasas habría tenido una incidencia muy baja sobre el estudiante. Han hecho de este tema un uso absolutamente partidista y electoralista”, ha denunciado.

    El diputado popular ha denunciado que tanto PSPV y Compromís prometían la bajada de tasas universitarias en sus respectivos programas electorales, “un tema del que ahora se han olvidado”.

    Además, Caballero también ha criticado el “caos” ocurrido con las becas Erasmus, y ha denunciado que con el tripartito “habrá no solo menos cuantía, sino menos beneficiarios”. “Los estudiantes de clase media son quienes más van a sufrir a este tripartito, que mira más la universidad en la que estudian los jóvenes que las necesidades de estos”.

    Por último, el diputado popular ha afirmado que “ningún joven está a salvo de la incompetencia y el sectarismo del Consell: los estudiantes de la pública sufren recortes, agravios y mentiras y los de la privada una persecución”. Caballero ha instado al Consell a “rectificar esta nefasta política” y ha afirmado que el PPCV “velará por la libertad y la igualdad de los estudiantes vivan donde vivan, estudien lo que estudien y dónde lo estudien”.

    Subir