elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís opta por formar parte del Grupo Mixto en el Senado en la XII legislatura

Compromís opta por formar parte del Grupo Mixto en el Senado en la XII legislatura

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han anunciado hoy que van a integrar el Grupo Mixto durante la XII legislatura, sin intentar conformar grupo propio como pasó en la corta XI legislatura junto a las confluencias territoriales.

    Según los senadores de Compromís “la mayoría absoluta del PP en la cámara ya impidió en su día poder tener grupo propio a las diversas fuerzas de las confluencias y, ante el mismo escenario, en esta legislatura ni nos hemos planteado el intentarlo ya que, aun llegando al Tribunal Constitucional después de una larga batalla, la interpretación que haga la Mesa del Reglamento de la Cámara Alta, es la que acaba prevaleciendo”.

    Desde Compromís igualmente se ha remarcado que no se ha recibido a fecha de hoy, ya que el martes finaliza el plazo para inscribir grupos (ya que el lunes festivo en Madrid), ninguna oferta para formar parte de ningún grupo parlamentario. Aun así, la determinación por formar parte del Mixto es invariable a las opciones que se den.

    Según el senador Carles Mulet “hemos vivido dos cortas legislatura, una en el Mixto y otra en un grupo compartido y ya conocemos los pros y los contras de cada situación. Entendemos que para la visibilización del proyecto político de Compromís como autónomo y no subsidiario de ningún otro, está mejor garantizada en el Mixto, que con otras opciones”.

    Compromís ha remarcado que continua con todos los puentes tendidos a otras formaciones políticas y grupos parlamentarios para avanzar en las políticas sociales, medioambientales y el reconocimiento de los derechos nacionales de los valencianos y ha recordado que el reglamento del Senado es más flexible que el del Congreso en cuanto a la configuración de grupos parlamentarios, por lo que “en cualquier momento se pueden explorar vías para configurar nuevos grupos parlamentarios. No estamos limitados”, ha sentenciado.

    Subir