elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “RTVV nace con censura a los representantes del PP”

  • La Síndica Popular señala que “queremos llegar a un pacto pero ni se nos han dado nombres ni se nos ha pedido opinión. Hablan de consenso pero ejercen un cordón sanitario contra el PP”

  • Denuncia la alteración del orden del día del próximo pleno: “No entendemos que se dé prioridad a un decreto-ley que aún no está aprobado sobre dos leyes que están listas. Esta es la participación que entiende el actual gobierno”

La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Isabel Bonig ha denunciado hoy que “RTVV nace con censura a los representantes del PP en el Consejo rector de la Corporación valenciana de medios de Comunicación”.

Isabel Bonig ha señalado que “los partidos que sustentan al tripartito junto con C´S hablan de consenso pero ejercen un verdadero cordón sanitario a costa del PP. Nosotros no somos radicales, como dice Puig, y estamos dispuestos a pactar pero lo que no puede ser es que a cinco minutos de finalizar el plazo pretendan que el PP pactase los nombres. La distribución de miembros no nos parece acorde. Somos el partido mayoritario en la Cámara, tenemos 31 diputados, y se nos pretende dejar solo con un representante y en los provisionales no hay ninguno”.

Bonig ha explicado que “las dos personas propuestas por el GPP es gente independiente, formada y que conoce la casa. Queremos llegar a un pacto pero ni se nos han dado nombres ni se nos ha pedido opinión. Estamos ante artimañas del actual gobierno para limitar al PP y que se quede fuera”.

La Síndica popular ha reiterado que “estamos dispuestos a negociar y dialogar, pero las negociaciones se entablan un poco antes porque no hemos podido ver ni curriculums ni las personas más idóneas”.

Bonig ha manifestado que “si esto se lleva a cabo el PP dirá lamentablemente que ya empieza la censura en la nueva RTVV, que es lo que parece que quieren al descolgarse con este acuerdo similar a lo que ocurrió con el Consejo de Transparencia. Si de verdad quieren que RTVV sea de todos los valencianos, el pacto requiere negociación. Si no, RTVV surge claramente con una censura de los partidos que sustentan al actual gobierno con el apoyo de Ciudadanos que no se entiende que entre en esta jugada”.

La dirigente popular ha revelado que “el señor Montiel me dijo que negociaríamos y nos sentaríamos y todavía le estoy esperando. Que digan claramente que quieren dejar fuera al PP, pero que no echen encima la culpa al partido que está en la oposición”.

Bonig ha indicado que “hemos presentado a nuestros dos representantes para que formen parte del Consejo, tanto en el definitivo como en el provisional. Con la propuesta de los cuatro grupos, cada minoritario tiene más representantes que el mayoritario. No vamos a aceptar su propuesta porque no se respeta la representatividad. Pedimos un poco de seriedad y responsabilidad”.

La Síndica popular ha mostrado su esperanza en que “al final se cuente con todo el mundo para hacer una televisión plural que, desde luego, no parece que empiece siendo plural por parte de los actuales miembros del gobierno. Somos plurales pero vamos a ser vigilantes en que se cumpla la ley, se cumplan las promesas y los representantes estén ahí para lo que se tienen que dedicar no para hacer cordones sanitarios o insultar al PP”.

Alteración del orden del día del pleno

Por otra parte, la Junta de Síndics ha aprobado incluir un segundo punto en el orden del día del próximo pleno, la convalidación de un hipotético Decreto-Ley de renta garantizada, que aún no ha aprobado el Consell. “Nos llama la atención que se diga que se lleva a pleno algo que todavía no está aprobado por el Gobierno valenciano”.

Bonig ha señalado, además, que el GPP había pedido la inclusión en el pleno de la ley de Incompatibilidades que se retiró del pleno de Les Corts porque se tenía que llegar a un acuerdo y porque la ponente estaba de baja maternal, pero hoy ya está incorporada. “Entendemos que es una ley de máxima actualidad, máxime cuando se han producido las dimisiones de Salas y Cucarella en el Consell y se debe fijar un marco normativo de las incompatibilidades de los altos cargos del Consell. Pero usan un tacticismo político para que no vaya a pleno y esto esconde la división entre PSPV, Compromís y Podemos, una nueva división en el seno del Gobierno valenciano”.

Por último, Isabel Bonig ha explicado que su grupo había pedido también la inclusión de la ley del Pacto Educativo valenciano planteada por el GPP, que tiene dictamen desde hacer 15 días. “No entendemos que se dé prioridad a un decreto-ley que aún no está aprobado sobre dos leyes que están listas. Esta es la participación que entiende el actual gobierno”.

Subir